Sidebar

25
Lun, Oct

SalaBeckettPoblenouEl Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Fundació Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia han firmado un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha las obras de remodelación del edificio de la antigua Cooperativa Pau y Justicia de Poblenou, como futura sede de la Sala Beckett.

 

Con esta aportación del Ayuntamiento de Barcelona, fijada en 2 millones de euros, se garantiza la financiación de la necesaria rehabilitación estructural de todo el edificio y de buena parte de los equipamientos previstos, de forma que la Fundación pueda empezar a llevar a cabo la mayor parte de su actividad teatral regular, en condiciones de plena seguridad, si bien todavía no a pleno rendimiento.

La Fundación trabaja actualmente, junto con el Ayuntamiento y con las otras administraciones públicas, para obtener el resto de los recursos necesarios que completarán el proyecto definitivo. Se prevé que las obras podrán empezar este mes de octubre, un golpe terminado el proyecto ejecutivo y licitada la construcción, y que podrán finalizar en un plazo de entre 12 a 14 meses (noviembre/diciembre de 2015).

La Sala Beckett, mientras tanto, podrá mantener la exhibición de sus espectáculos en su antigua sede de Gràcia, y buscará diferentes espacios de Barcelona y Cataluña para llevar a cabo las diversas actividades de Obrador (formación e investigación teatral) durante el tiempo que dure esta transición.

El proyecto arquitectónico, debidamente revisado y adaptado a las posibilidades económicas actuales respecto del que se ideó hace dos años, continúa siendo responsabilidad de los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats.

La nueva Sala Beckett contará, un golpe terminado todo el proyecto, con dos espacios de exhibición teatral (Sala Beckett y su Obrador, de 250 y 100 localidades respectivamente), un local de ensayo, un bar-restaurando a pie de calle y los diversos espacios para las actividades de formación, creación, producción y gestión teatral que le son propias; con el objetivo, presente desde su misma fundación, de promover y dinamizar la dramaturgia contemporánea del país.

La nueva Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramaturgia, se suma en la red de cerca de una decena de Fábricas de Creación de Barcelona, los equipamientos públicos que apoyan a la creación y la producción cultural convirtiéndose en referentes para la generación de nuevos contenidos basados en la excelencia y la calidad, reforzando redes y tejidos culturales de la ciudad. Así, el nuevo espacio nace también con la voluntad de insertarse plenamente en la realidad socio-cultural de Poblenou, y confía acontecer una pieza más de la revitalización de la calle Pere IV.