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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

PARIRAS CON DOLOR

...y Dios dijo a Eva: ¡Parirás con dolor!

Génesis 3:16

A pesar de tener ya varios hijos, me es difícil opinar con respecto a ese maravilloso proceso de la maternidad que termina en parto, ese que jamás podremos experimentar los hombres. Solo las mujeres tienen el privilegio de llevar en su vientre a la nueva vida, facultad que pasado el dolor del parto, se transforma en el mayor de las experiencias.

Lo que fácil se obtiene, fácil se va y ese dolor que hace tan difícil el parto, salvo raras excepciones, es una experiencia que fortalece el amor que una madre siente por su hijo.

Las dificultades previas a un nacimiento; aumento de peso, limitación de la movilidad, cambios hormonales severos, vómitos, malestares impensados, dormir mal,..., terminan mágicamente en el momento cuando la madre mira por primera vez los ojos de su hijo, al ser de su ser.

De cierto modo, todo acto creativo es una preñez que termina en parto. Es un embarazo de tiempo variable en el cual los malestares de la duda se hacen presentes afectándonos desde cualquier recodo de la vida. Día y noche perturban nuestro existir. De día nos distraemos de cualquier actividad no relacionada con el acto creativo mismo y de noche no podemos dormir en paz pensando en las alternativas posibles.

El embarazo artístico es complicado por el misterio que implica el no saber siquiera como se llegará al final. No existe examen alguno capaz de permitirnos vislumbrar el resultado y menos ecografías. Las estadísticas de experiencias pasadas son nulas pues difícilmente nos permiten establecer paralelos de comparación.

Antes de un estreno, la inauguración de una exposición, la publicación de un libro o el aparentemente simple hecho de subirse a un escenario, sentimos esa ansiedad de la espera inquieta, pronta a llegar a su fin. En breves instantes se disipan todos los temores hasta sentir la felicidad plena por el resultado obtenido o vivir la peor de las pesadillas por no haber podido llegar al resultado esperado, pero a diferencia de un parto natural, toda creación artística es como el hombre mismo; imperfecta y por lo tanto perfectible.

El día en que se crea que esa creación recién materializada es perfecta, el ego desmedido y la falta de humildad nos habrán superado llevándonos necesariamente al estancamiento de nuestro hacer.

Aceptar la variable del error es comenzar a saber que se puede soportar la frustración del dolor, ese que gracias a la superación continua se minimizará en el próximo parto, en la próxima creación imperfecta que siempre podremos mejorar antes, durante y después de salir de nuestros sentimientos para materializarse en obra de arte.

Puede que no sea ni la más inteligente ni la más hermosa de su curso en el colegio pero esa creación siempre será la hija producto de nuestras entrañas.

Todo creador, ese que todos tenemos el potencial de ser si nos lo proponemos, es un dador de vida de ese hijo que después de salido del vientre se transformará en una entidad independiente de su creador.

...y Dios dijo a Eva: ¡Parirás con dolor!

¿Y los hombres qué?

¿No parimos acaso nuestras creaciones con el dolor del proceso?

También parimos con dolor pero vale absolutamente la pena.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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