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Jue, Jun

El bramido de Dusseldorf Foto de NariAharonian

 

 

La edición de 2018 del festival Temporada Alta pone el acento en la reivindicación de la libertad de expresión en las coproducciones internacionales y las producciones propias presentando una programación de 97 espectáculos que incluyen 20 propuestas internacionales y 31 estrenos. La cita, en Girona y Salt a partir del 5 de octubre.


La 27ª edición de Temporada Alta presenta 97 espectáculos que incluyen programación internacional (20), autoría catalana (58), y creación contemporánea (26). Pensando en todos los públicos y para que todo el mundo encuentre el espectáculo que busca, presenta propuestas de diversos géneros y disciplinas: teatro, música, familiares, circo, danza, cine …

El próximo 5 de octubre se inaugura el Festival con Isabella ‘s room de Jan Lauwers & Needcompany, una obra que ha revolucionado la escena teatral del siglo XXI. Este año, uno de los platos fuertes serán las coproducciones internacionales: La néta del Senyor Linh, de Philippe Claudel dirigida por Guy Cassiers y con Lluís Homar, L’omissió de la família Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir y con un reparto de actores catalanes y Uncanny Valley de Rimini Protokoll, en este caso con producción ejecutiva de la Münchner Kammerspiele. El festival también apuesta por el talento nacional con espectáculos de artistas y dramaturgos de renombre como Carol López, Claudia Rovira, Angélica Liddell, Marc Artigau, Claudia Cedó, Cristina Clemente, Marilia Samper, Joan Yago, Toni Gomila, Ivan Morales, Carla Torres, Daniela Feixas , Ivan Benet, Ferran Joanmiquel, Lázaro García, Marc Angelet o Marta Buchaca, y mantiene una importante programación internacional con grandes nombres de la escena como Thomas Ostermeier, la compañía 1927, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Lauwers y Needcompany, Jan Fabre, Cristiana Morganti, Benjamin Lazar o Slava Polunin.

A su vez continua apostando por programar propuestas de creación contemporánea, buena parte de las cuales se podrán ver durante la Semana de Programadores. Visitarán el festival nombres de referencia de la creación contemporánea como Baro d’evel, Àlex Rigola, Lali Ayguadé, Agnes Mateus y Quim Tarrida, Rimini Protokoll, Jan Fabre o el Niño de Elche. Cabe destacar que Temporada Alta también apuesta por nombres destacados en la programación musical, como son Rosario, Albert Pla, Maria Arnal y Marcel Bagés, Jay-Jay Johanson, Niño de Elche, La nit dels Sopa II, Clara Peya o Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida.

Temporada Alta con la libertad de expresión
Este año Temporada Alta pone el acento en la libertad de expresión, busca ser una puerta abierta para cada una de las voces discordantes que a veces quedan acalladas. Por eso, programa Calla, Hamlet, Calla, en el que un grupo de jóvenes creadores, coordinados por Carla Rovira Pitarch, se plantean una reflexión sobre la libertad de expresión, un tema de mucha actualidad, tomando como base el célebre monólogo del ‘ser o no ser ‘del Hamlet shakesperiano.

Además, el Festival toma el pulso a la sociedad y programa un gran número de producciones que representan un amplio espejo donde se pueda ver reflejado el momento actual de nuestra sociedad y donde se sientan voces muy diferentes fuera de los discursos dominantes.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€