Sidebar

15
Vie, Nov

Mimaia Teatro

La primera de las actividades que componen el programa de Titerescena se llevará a cabo en Madrid. El comienzo del curso llega también para el Topic, y este año lo hace con la vista puesta en el décimo aniversario que el Centro Internacional del Títere de Tolosa celebrará en noviembre.

 

Un total de nueve espectáculos componen la programación escénica del Topic, que se completa con tres exposiciones temporales. Por un lado, 'Giú la Maschera' (del 4 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020), que comprende figuras procedentes directamente de la Commedia dell’Arte del 1.500 como Pulcinella o Arlechino; por otro lado está 'Teatro de Marionetas de Formosa' (14 de marzo a 13 de septiembre de 2020), que llevará a Tolosa la elegancia y belleza del teatro de títeres clásico chino del siglo XIX, la "energía pura" de los títeres del Golden Ray del Taiwan moderno, y las últimas creaciones marionetísticas de este país. Y por último, la tercera exposición llevará por título ‘El coleccionista de gigantes’ (del 19 de febrero al 28 de junio 2020) y tendrá lugar en el Ambigú.

La programación, además de los espectáculos y las exposiciones, comprende diversos talleres y cursos, concursos, campañas escolares, actos solidarios, además del festival internacional de marionetas, que se celebrará del 23 de noviembre al 1 de diciembre, y donde se presentará el libro de Enkarni Genua 'Pequeñas historias de un gran festival’.

Una de las novedades de esta temporada viene de la mano de las Jornadas Sana, Sana que tendrán lugar en el Teatro Valle Inclán de Madrid del 12 al 14 de septiembre. Estas Jornadas están organizadas por el Centro Dramático Nacional junto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el TOPIC. También colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Real Patronato sobre Discapacidad. Estas jornadas pretenden dar visibilidad al trabajo con títeres y sus diferentes aplicaciones a nivel social, educativo, salud y artístico. A través de ponencias y mesas redondas a cargo de profesionales de Chile, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, España e India, pretenden convertirse en un lugar de encuentro entre artistas escénicos y profesionales de los citados sectores para que, desde la práctica o el consumo cultural, se acerquen al teatro de objetos y su potencialidad.

También hay que destacar el lanzamiento de la nueva plataforma de aprendizaje de las artes del títere de cara a enero de 2020 que llevará por nombre Topic+.

10 años

Finalmente, tras estos diez años de existencia, cabe dar una serie de datos que ponen de manifiesto la pujanza y razón de ser de este centro singular. Desde su inauguración, han visitado el museo más de 120.000 personas. Hasta la fecha se han programado en él 255 representaciones de 132 espectáculos diferentes de 98 compañías procedentes de 13 comunidades autónomas y 19 países, con una asistencia superior a 55.000 espectadores. Se han ofrecido 270 talleres que han mostrado todas las posibilidades del lenguaje teatral del títere. Además, el centro posee numerosos fondos documentales digitalizados: 4.500 dvds de espectáculos, 75.900 registros fotográficos, 27.000 documentos de 4.000 compañías de todo el mundo, más de 5.000 carteles y 1.600 libros. Y en la actualidad el museo suma ya más de 2.100 piezas.