Sidebar

21
Mar, May

Postales para un niño

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con otras seis instituciones, ha presentado el programa de actividades de la 11ª edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que se celebrarán en la ciudad de Córdoba los días 2, 3 y 4 de abril, bajo el lema "Creación artística y comunidad: rutas y complicidades". El Teatro Góngora será la sede principal de las Jornadas y el Gran Teatro de Córdoba albergará dos de los espectáculos programados, además de las actividades organizadas en otros recintos y lugares de la ciudad.

 

Esta nueva convocatoria pone especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral/social. Entendiendo las artes escénicas como espacio de desarrollo y resistencia e impulsor de transformación social.

Este año la mujer tendrá una presencia transversal en la programación y se darán a conocer experiencias protagonizadas por mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos.

Durante dos días y medio se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de todo el Estado español. También se realizarán dos espectáculos y la muestra de un taller local en la que participarán mujeres de Córdoba.

Programa

Un año más, las Jornadas cuentan con la participación de destacados ponentes: la actriz guatemalteca Patricia Orantes, coordinadora y directora del Laboratorio teatral de la universidad Rafael Landívar, que hablará de los colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas.  La coreógrafa y bailarina Yanel Barbeito, pionera en Cuba en el campo de la danza terapia, quién conversará con la artista italiana Chiara Bersani, ganadora del prestigioso premio Ubu a la mejor actriz menor de 35 años en Italia.

Desde el Reino Unido, Natalie South, gestora de locales comunitarios en la organización benéfica 'Attitude is Everything' dirigida por personas con discapacidad, hablará de cómo conseguir que las organizaciones artísticas sean accesibles e inclusivas para las personas sordas y con discapacidad desde la perspectiva de la música en vivo.

También participará como ponente Nika Parkhomovskaya, productora creativa de Alma Mater Found, que presentará su proyecto de teatro inclusivo 'The Apartment', un espacio único social y cultural, establecido en San Petersburgo. Parkhomovskaya, junto a Boris Pavlovich el director artístico de 'The Apartment', ofrecerán un taller sobre los elementos estéticos, filosóficos y prácticos de su método.

Otros invitados serán Juanjo Grande, director musical que lidera innovadores proyectos artísticos, conciertos participativos y materiales que buscan inspirar a personas a través de la música para crear un mundo más conectado, y Antonio Quiles y el bailarín Helliot Baeza, quienes realizarán un taller sobre la obra 'Helliot', una pieza interdisciplinar de danza, teatro y performance que pretende discutir sobre lo “único” y “especial” que cada uno de nosotros posee como individuo.

Las Jornadas incluirán las representaciones de 'Purgatorio', de la compañía italiana Babilonia Teatri; 'Resistencia, o Bella Ciao', de Yanel Barbeito y 'Postales para un niño', de la compañía Teatro Más, compuesta por seis personas sin hogar, tres actores y un niño.

Destacar también el taller comunitario de creación 'La bugada (La colada)', que conjuga teatro, música y danza, y recrea el encuentro íntimo y cómplice entre las mujeres que lavaban la ropa a mano en un lavadero público. Este proyecto va dirigido a mujeres a partir de 18 años, sin ningún límite de edad. No requiere ninguna experiencia previa ni en teatro, ni en música, ni en danza.

Además, diversos colectivos cordobeses unidos en diversidad y arte inundarán las calles del centro de la ciudad con 15 actuaciones artísticas independientes que se sucederán simultánea y secuencialmente en cinco espacios diferentes de la ciudad de Córdoba, bajo el título 'Musicircus'.

Colaboración institucional

Las siete instituciones que se han unido para la organización de esta undécima edición de 2019 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia y el British Council España.