Sidebar

24
Mié, Ene

La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de de los Premios SGAE de Teatro 2016: 'Campo de noche y niebla' de Pedro Martín Cedillo, XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2016; 'Nana en el tejado' de Paco Gámez, Premio SGAE de Teatro Infantil 2016; y' El océano contra las rocas' de Sergio Martínez Vila, que conquistó el X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez. Estas tres obras se incluyeron en el XXI Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE.

 

'Campo de noche y niebla' de Pedro Martín Cedillo (San Lorenzo del Escorial/Madrid, 1978) fue distinguida con el XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2016, “un auténtico regalo y un grito de ánimo”, considera el autor. Esta obra, editada dentro de la Colección Teatroautor y ambientada en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, recoge el testimonio de un matrimonio polaco que se reencuentra después de su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz. “Me rondaba en la cabeza la historia de un hombre que entregó su vida para salvar a otro ser humano al que ni siquiera conocía”, explica Martín Cedillo. “Además, como autor, tengo la necesidad de poner voz a las víctimas y en el campo de concentración los silencios gritan”, concluye.

El texto de Paco Gámez (Úbeda/Jaén, 1982) 'Nana en el tejado' fue galardonado con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2016. La obra pertenece a la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y cuenta con las ilustraciones de Ximena Maier. “Llevo desde los cuatro años disfrutando del teatro y mi familia se dedica a ello. Quería encontrar mi propia voz a ese contexto que había experimentado desde distintos ámbitos y lo he encontrado con Nana en el tejado”, explica el dramaturgo. El texto parte de una catástrofe natural para reivindicar el poder de la imaginación de los niños, capaces de mantener un pensamiento positivo “en un mundo que parece hundirse” y recuerda cómo la mirada inocente de los más pequeños puede transformar la realidad más cruda.

'El océano contra las rocas' de Sergio Martínez Vila (Pola de Siero/Asturias, 1984) resultó ganador de la X edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible. La institución edita esta obra que combate la intolerancia a base de amor propio y se adentra en la última historia de amor que vive una pareja de ancianos. “Nadie en El océano contra las rocas tiene un problema con su condición sexual, pero todos están unidos en su baja percepción de sí mismos. Eso es lo que me interesaba de esta historia. Creo que la mejor forma de combatir la intolerancia del exterior es erradicarla antes en nuestro interior”, explica el escritor sobre una obra que “genera preguntas en torno al amor, a la aventura de amarse a uno mismo y a lo difícil que puede llegar a ser aceptar nuestros deseos y nuestras contradicciones”.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai