Sud Aca Opina

Pueblos originarios

En mi país, Chile, desde hace un tiempo, los atentados incendiarios contra las grandes empresas explotadoras de la riqueza forestal del pueblo originario mapuche, han visto un incremento sostenido. ¿Pueblo originario? ¿Cuándo un pueblo es originario?

 

Basta con retroceder lo suficiente en la historia como para darnos cuenta de que todos somos lo mismo y gradualmente nos fuimos expandiendo por la faz de la tierra y adaptándonos a las diferentes condiciones medioambientales.

A pesar de la condena cristiana, parece que Darwin no estaba tan equivocado.

¿El pueblo originario es aquel que primero se adaptó a cierto territorio?

Hoy en día los afroamericanos están completamente adaptados a la vida en Nueva York a pesar de que, en los inviernos bajo cero de la gran manzana, no necesitan tener la piel oscura, les basta con abrigarse lo suficiente.

¿Los sioux están en contra de los afroamericanos o son los descendientes de los diferentes colonos quienes quieren limitar los derechos de aquellos que llegaron primero?

La discusión bien podría durar horas de horas sin llegar a una conclusión definitiva.

La solución no estará en la tolerancia capaz de sopesar diferentes posturas.

Ah no, eso no, yo sé cuál es la verdad y solo yo tengo el derecho de opinar.

Las espaldas de quien opine, sin duda harán que su pensamiento sea más o menos valorado por la sociedad, sociedad en la cual no todos tienen derecho de opinar.

Ah, los griegos, de nuevo los gringos, inventores de la democracia en que los ciudadanos tenían el poder de elegir a sus gobernantes. Sí claro, con la salvedad de que no todos los habitantes de Grecia eran considerados ciudadanos. Los esclavos, las mujeres, aquellos que desempeñaban oficios menores, no eran considerados ciudadanos, por lo que la supuesta democracia no era tal.

¿Hoy en día acaso no sucede lo mismo? ¿O algún iluso cree que el voto de un marginal ganando apenas lo suficiente como para sobrevivir, no para vivir, puede influir en algo? ¿Una línea en un papel es capaz de forcejear con quien tiene el poder económico como para entregar incentivos económicos a quienes legislen en su favor?

No sé en otros países, pero en el mío, el periodismo investigativo, el único valorable, ha descubierto como empresas privadas le enviaban por email a los legisladores, el texto de la ley que debían aprobar. Por supuesto la ley estaba inclinada hacia quien la redactó.

Creo que, si en el ágora griega se hubiese transparentado esta situación, de seguro alguien habría sido condenado al destierro. Aquí en cambio, el poder judicial, condena a los implicados a clases de ética.

¿Clases de ética?

¿Para qué si los profesores seguramente algún conflicto de interés no declarado de seguro debería restringir cualquier opinión?

Mientras escribo esto, escucho una charla de un integrante de esos pueblos originarios. Bastó con que hubiese tenido acceso a la educación superior como para que la exposición de sus opiniones, muy bien fundamentadas, me remuevan el piso.

Los mapuches o araucanos se refieren a nosotros, los que no tenemos rasgos indígenas al 100%, como peñis.

Durante mucho tiempo pené que eso significaba “hombre blanco”, pero no.

El mapudungún, lengua del pueblo mapuche, asigna varios significados a un mismo vocablo. En este caso, peñi significa, ladrón, violador, estafador… así nos consideran.

Me siento un mix entre los pueblos originarios y los conquistadores españoles. Tengo los pelos tiesos como clavos y negros como la noche, herencia indígena, y tengo una prominente nariz europea.

No pertenezco a un pueblo originario, pero soy originario de mi país porque aquí nací.

No tengo ningún derecho a excluirlos, no tienen ningún derecho a excluirme.

¿Seré originario?

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba