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Dom, Jul

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan, por primera vez en el Estado español, 'Situation Rooms. A multiplayer video piece', del colectivo alemán Rimini Protokoll. Este montaje estará del 19 de enero al 1 de febrero en la Sala Roja con cuatro pases diarios.



Un periodista cultural de The Guardian dijo, después de vivir 'Situation Rooms', que no estaba seguro de cómo categorizar una experiencia tan impresionante. Es teatro inmersivo, donde los espectadores son a la vez actores, donde las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real.

El colectivo alemán Rimini Protokoll, fundado en los años noventa del siglo pasado por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, lleva desde entonces estirando los límites de lo teatral experimentando con el verbatim theatre, el teatro documento, el site specific, el teatro inmersivo, el teatro itinerante y la tecnología aplicada al viejo arte de contar historias. En definitiva, llevan décadas a vueltas con la relación entre realidad y ficción, intentando quebrar el complejo entramado de nuestra realidad y mostrarlo en sus distintas facetas para poder cuestionarlo.

En este caso, la guerra y su herramienta principal, las armas, son el detonante de 'Situation Room's, una videopieza para múltiples "jugadores", porque es casi como un videojuego que se vive de forma individual, pero en relación con el resto de espectadores. El público accede en grupos de 20 personas, cada uno con unos auriculares y una tablet en la mano. Y cada uno vivirá la experiencia de otras 10 personas a través de los vídeos previamente grabados que se ven en las tablets, biografías de distintos lugares del mundo relacionadas de una u otra forma con las guerras. Cada espectador vive la historia de "sus" personajes, interactuando en un espacio laberíntico con los otros actores/ personajes, solapándose distintos planos de realidad y ficción en una vivencia absorbente que te saca completamente de tu vida durante más de una hora. Pura empatía.

ACTIVIDADES PARALELAS

- Charla de Óscar Cornago (investigador especializado en artes escénicas): "¿Dónde están los actores? Ejecutantes, intérpretes y mediadores, la construcción pública del actor".

Fecha: sábado 19 de enero de 2019
Hora: 18:30h
Duración: 1h 15 minutos
Dirigido a: todos los públicos.
Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.

- Masterclass de Stefan Kaegi (integrante del equipo artístico del colectivo alemán Rimini Protokoll): "Sobre performers descontextualizados y espectadores manejados por control remoto". 22 de enero – 19.30 h

Fecha: martes 22 de enero de 2019
Hora: 19:30h (después del pase de las 18h)
Duración: 2 horas
Dirigido a: todo tipo de artistas y público general: periodistas, directores, cineastas, documentalistas, periodistas, arquitectos...
Aforo: 80 personas
Lugar: Estudio de danza del Centro Danza Canal
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€