Sidebar

23
Jue, Ene

Desnudando Santi SensoEl actor y director de la compañía 'Simbolia, Teatro de los sentimientos', Santi Senso, experimentador de los 'Actos Íntimos' presenta su avance de la Temporada de Otoño 2012 con la puesta en escena de cuatro propuestas diferentes en otros tantos teatros de Madrid. Además, el 5 de septiembre presenta su acto íntimo musical 'Nanas del Insomnio' en el Deolvido.

Santi Senso define un 'Acto Intimo' como el hecho de "entrar en un estado de vulnerabilidad: el desnudo en su punto máximo, en el que los espectadores (viajera y viajero, clienta y cliente, huésped e inquilina, acompañanta y acompañante, parienta y pariente) todas y todos, creadores de la dramaturgia viva del acto íntimo, han hecho que tenga un lenguaje propio.

¿Qué nos habita? ¿Estamos dispuestos y expuestos a deshabitar-nos?

Si eres generosa o generoso, un día la generosidad te saludará, te sonreirá. No sólo es generoso el que da también el que se deja dar, recibir. No estar solo en uno mismo. Es mucho más interesante estar en la otra persona, en la Escucha, dejar descansar nuestro ego. Estar en el inconsciente, la locura linda. La cordura da miedo, paraliza.

Permitir-nos la modificación; ese jarro de agua fría que nos hace estar perdidas, perdidos, vivos. Perder la percepción de qué es real y qué es ficción, sin que pase nada que no deseemos que pase.

¿Invación? Sí, desde el amor, el respeto. Desde la no compasión para no anular el ser. Deconstruir, para construir, sin destruir.

Lo simbólico, el imaginario del antes, del durante, del inmediato y del después del acto íntimo. Aceptar la etiqueta y el don que el acto íntimo nos regala (gurú, chamán, genio, sanador, ángel, arcángel, mago, maestro)

No hay objetivo, ni metas, ni proyección.

No es un acto onanista, sus pajas son compartidas. Transcienden.

Senso dice: En los actos no tengo la verdad pero si la verdad que me regalan los valientes y valientas que se comparten y crean, creamos lo que hoy llamamos Actos Íntimos. Y así es como se definen, y definen el lenguaje íntimo".

El primero de estos actos íntimos, 'DesnuDANDO a los Clásicos', que ha sido representado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres y en el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, se presenta el 16 de septiembre (21.00) en el Teatro Lara y pasará después al Teatro Garaje Lumiere.

'DesnuDANDO a los Clásicos' es un acto íntimo teatral donde podremos difrutar de lo secretos más íntimos , que los autores de los textos clásicos no desvelan para proteger-se de las censuras morales de la época, pero que los propios personajes, embriagados por esos textos despiertan en ellos y ellas la necesidad de transmitir los sentimientos que les habitan y hacer de ello un acto íntimo con el deseo de compartir-se.

Para alcanzarlo , los actores que interpretarán a estos personajes, deberán imbuirse en el texto como arqueólogos dejando al descubierto el pudor del autor y regalándole la verdad al espectador (parientas y parientes), cerelebrando así el ritual de la generosidad. Dando-se,desnudándose, recibiendo-se.

Pudiendo SER cualquier personaje sin tener que vestir-se, atrezar-se, producir-se.

Con sus cuerpos desnudos transmitirán a las parientas y parientes ese deseo por conocer-los, por descubrir a esos escritores, que en su intimidad un día

escribieron lo que hoy podemos llamar: actos íntimos.

La segunda pieza que presenta Senso, 'Intento, un acto de amor', se exhibirá en el Teatro Triangulo todos los miércoles de octubre. En la obra el La obra presenta. Según el propio creador en ella "vivo una única realidad mi verdad y deseo culminarla. El escorpión no ve otra alternativa e intenta hacer su acto de amor.¿Pero quienes son ellos y ellas para ser compasivos conmigo?¿Quién les ha dado permiso para aliviar mi sufrimiento?¿Sienten pena, lástima de mi SERtransgresor? No escuchan. ¿Porqué no me escuchan?

Tal vez no este sufriendo y simplemente deseo descansar.Yo no les pedí nada y nada deben hacer para impedir-me-lo. Pero lo hicieron y todo quedó en una llamada de atención. ¿Verdad? Ahora te pido a ti Santo Senso que sanes mi frustración. Deseo ver como pudo haber sido y no fue. Deseo sentir-me. Sentir-la. Sentir mi desaparición delante de todos estos acompañantes. Santo Senso metete en mi SER para entender el suicidio como un acto de amor. Para descansar-me. No quiero SER un martir y aunque lo quisiera nunca lo sería por que he pecado. Y esto para Dios es un delito, tambienlo es para la ley y eso me hace SER expulsado del paraiso de los martires y convertir-me en un SER martirizado. Y sólo tú santo Senso puedes hacer bella mi desaparición. Porque estás vivo, cada día más vivo. Y lo haces todo desde el amor. ¿Lo harás? Promerte-me-lo que al menos lo intentarás.

Todo va a estar bien. Todo va a salir bien. Todo va a estar en paz. Por fin todo descasará, descansaré. Todo va a estar bien.

'La cosa más maravillosa del mundo' es el título del espectáculo que a partir del 10 de septiembre mostrará en el Teatro La Escalera de Jacob

'La cosa más maravillosa del mundo' es una propuesta donde los cuentos, el teatro sensorial y el teatro de los sentimientos hacen que el viajero (el público) llegue a conocer, a conocerse, a conocernos.

Viajeros que tengáis un lindo camino.

'Orgíame', por último, es una propuesta de Teatro Íntimo-sensorial donde los sentimientos encontrados son muy diferentes según el rol que protagonices dentro de la propuesta ya seas el dealer (actor), cliente o clienta (actor o actriz) o el voayeaur (espectadores).

Actores y espectadores se mimetizarán en un ambiente de desconcierto, deseos, inseguridades, placer, felicidad, reafirmaciones, participarán del miedo como ritual ante el yo poderoso.

En la habitación de un hotel, en su intimidad, en ese espacio que hace que nuestras vidas estén llenas de imaginación, descanso, aventuras, pasiones, desenfrenos, tomando esa estancia como un lugar de encuentro, de reencuentros, e incluso de desencuentros. Donde nuestros deseos se manifiestan haciendo y diciendo en ese mismo instante lo que sentimos. Un acto de generosidad que en muchas ocasiones sólo dura una noche. La noche de bodas, viaje de dos enamorados, una noche de estancia por negocios.

La habitación de un hotel nos hace vivir estados emocionales momentáneos, sinceros, honestos, verdaderos, para poder sentir, sentirnos vulnerables ante lo nuevo, lo inesperado.