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Lun, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Lo más terrible para un creador es la sequía creativa, esos momentos de incertidumbre absoluta en que se duda de las propias capacidades y que puede llegar a eternizarse. Un creador, como somos todos, se siente como pez en el agua cuando ve materializada una idea de su autoría, quizás sea buena, mala o deplorable, pero al menos se ha roto la inercia del estatismo para tener al hijo deseado. Con el tiempo podrá pulir el resultado o quizás desecharlo pero la mente estuvo en actividad productiva. La sequía creativa es la mayor de las maldiciones. Más que una condición, es un estado mental del cual es difícil salir si no es con un esfuerzo mayúsculo. Creo importante conocer algunos aspectos fundamentales de la creación:

1.- Son y han sido muy pocos, sino ninguno, los verdaderamente llamados a crear partiendo de la nada. La mayoría de nosotros solo tenemos la capacidad de re crear utilizando elementos ya conocidos para re combinarlos y obtener así un producto nuevo. Por lo tanto mientras más conozcamos, más posibilidades tendremos de lograr esa bendita combinación que nos lleve a una innovadora creación. Nos guste o no, sin llegar necesariamente a extremos de conocimiento pleno, el conocimiento amplio, no solo artístico, genera nuevo conocimiento.

2.- La inercia de la no creación no solo se rompe con la voluntad del pensamiento reflexivo, también se necesita de una acción física. Podríamos confiar en la suerte como para que nos aporte un cambio de condición, así como podríamos morir en la espera. Para romper toda inercia se necesita de una fuerza adicional al sistema que ha alcanzado un equilibrio, en este caso, estático. Pensar, pensar y solo pensar sin hacer podría llegar a perpetuar el equilibrio, mientras que toda acción diferente podría constituirse en una buena alternativa de salida.

3.- Todos somos en mayor o menor medida, creadores por excelencia. Somos dioses con la capacidad de crear y lamentablemente también de destruir. Del pensamiento a la acción puede llegar a ser el paso más difícil pero nunca imposible si de crear se trata. Nuestras vidas son de por si una creación en que a consciencia o no, hemos conjugado diferentes factores para moldear nuestra realidad presente.

4.- La casualidad existe pero debemos estar en un estado mental perceptivo que nos permita saber aprovechar la oportunidad. Para muchos ese estado se llama sensibilidad. Sin duda alguna es una condición innata, un don, aunque nuevamente para la mayoría es un estado que se debe cultivar y por supuesto mejorar.

5.- La verdadera voluntad de lograr algo solo se mide por los resultados obtenidos, esto es que si alguien quiere verdaderamente algo, hará todos los sacrificios necesarios para lograrlo y si no llega a la meta, en realidad es porque nunca tuvo la voluntad plena de lograrlo.

Quien se dedique a la creación permanente como forma de vida, aunque como ya dije, en mayor o menor medida todos creamos constantemente, sabrán perfectamente de lo que hablo y darán fe de lo expuesto. La falta de ideas no debe tomarse como una maldición de los dioses sino como la pausa necesaria para re tomar el camino con energía renovada. Aprovechemos estas pausas para descansar del stress inherente a todo proceso creativo y reemplacemos la angustia por lecturas varias, visitas a museos, conversaciones sin sentido lógico, deambular por ahí con los ojos muy abiertos, perder el tiempo sin empeñarse por llegar a un resultado. Acumulemos las experiencias y conocimientos que nos permitan hacer una buena re combinatoria para re crear la obra deseada.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€