Sidebar

10
Vie, Abr

Sonia Martínez ha sido designada por el Patronato de la Fundación VEO como nueva directora artística del Festival València Escena Oberta. Los valores que han pesado en su designación han sido el hecho de ser una persona de Valencia, joven y con experiencia en áreas de gestión, producción, creación y públicos.

Sonia Martínez ha formado parte del equipo de VEO en sus cuatro últimas ediciones, en las áreas de mediación con públicos y coordinación de taquillas y personal: "Es, por tanto, un festival al que he visto crecer y afianzarse", secunda la nueva directora.

Aunque su talante es continuista, el cambio en la dirección va ligado a importantes novedades en la muestra internacional de Artes Escénicas, que en 2012 cumple una década. "Sonia Martínez se sitúa al frente de un proyecto estimulante y más vivo que nunca, que huye de inmovilismos, y que en 2012 cambiará también sus fechas y su ámbito de actuación", subraya la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz. Simón.

En coincidencia con el décimo aniversario, el Festival abandona las ediciones temáticas en pos de una celebración del espacio urbano. "Me gustaría profundizar en las líneas de trabajo comenzadas en la anterior etapa, con el apoyo a creadores valencianos que apuestan por el riesgo y la investigación, el trabajo con agentes locales, las propuestas nacionales e internacionales transdisciplinares, la utilización de la ciudad como espacio escénico y de creación, y el trabajo con públicos a través de encuentros y talleres con artistas", adelanta Sonia Martínez.

VEO se enfrenta a nuevos retos, a los que la directora va a incorporar cambios progresivos. En el siguiente ciclo quinquenal de la muestra de artes escénicas se va a priorizar el trabajo con artistas locales, pero interrelacionados con creadores nacionales e internacionales: "Voy a apostar por el intercambio y la creación de redes entre creadores, a través de proyectos comunes, residencias y/o seminarios".

Si hasta ahora los trabajos programados en el Festival resultaban a menudo inclasificables, la directora artística aspira a alcanzar "la mixtura total de géneros y abandonar las etiquetas cuando definamos espectáculos".

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia, Sonia Martínez cuenta con un Máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica se completa con un importante bagaje profesional en el ámbito de la producción, con trabajos al frente del Festival Intemperies y la compañía de danza contemporánea Cel Ras, así como en espectáculos producidos por Teatres de la Generalitat Valenciana, caso de La rabia que me das, Diez años solos y Tres sombreros de copa.

La nueva directora del Festival VEO también cuenta con una sustancial experiencia en gestión de públicos, con la mediación en el Centro de recursos e investigación interdisciplinar de Arte Electrónico Medialab Madrid y la coordinación de los laboratorios de espectadores del Premio Proyecto Artes Escénicas de Lleida y el Festival PNRM, organizado por el Institut de Cultura de Olot (Girona).