Sidebar

12
Mar, Nov

Ballenas Historias de Gigantes-Foto Pedro ArnayTeatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, celebra este año su vigésima edición, que tendrá lugar del 1 al 24 de abril en 45 teatros de la región. Los 21 espectáculos llegados de países como España, México, Francia, Bélgica, Uruguay, Italia, Canadá y Grecia constituyen una selección multidisciplinar, sólida y contemporánea de las últimas producciones de artes escénicas dedicadas a la infancia.

 

Teatralia reivindica este año la diversidad de edades, de disciplinas, de necesidades, abriéndose a familias y escuelas como un festival inclusivo dedicado a los espectadores más precoces y exigentes, y acompañándoles en el descubrimiento, el juego, la curiosidad y la experiencia estética y lúdica. Teatro, danza, circo, música, títeres, sombras y videocreación a cargo de artistas comprometidos con la calidad hacen de esta edición una muestra variopinta de registros y lenguajes: del humor a la poética, del gesto a la palabra y del movimiento a la música.

En Teatralia personajes de siempre como Pinocho, Alí Babá, Caperucita Roja o La Sirenita, convivirán con historias y protagonistas de nuevo cuño. Se rendirá tributo también a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote (Aventuras de Don Quijote de El Retablo y Quijote, el vértigo de Sancho de Markeliñe), Romeo y Julieta o Macbeth (Algo de un tal Shakespeare de Los Tristes Tigres). Además, el Festival se compromete con la creación de nuevos públicos apostando por una campaña escolar con 48 funciones en Madrid capital y municipios. Dos talleres para adultos y una experiencia sensorial a cargo de la compañía Teatro de los Sentidos completan las más de tres semanas de programación.

El 1 de abril inaugura el Festival la compañía canadiense Cas Public con el espectáculo de danza contemporánea Suites curieuses (Suites curiosas), una sorprendente y plástica versión de Caperucita Roja para niños a partir de 4 años. Genuina es también la interpretación que hace del personaje la compañía Ultramarinos de Lucas con Little Red Riding Hood, una pieza de teatro de objetos en español y en inglés. Otro clásico, Pinocchio, será versionado en un multipremiado espectáculo de teatro y marionetas por la Companyia de Comediants La Baldufa. Mientras que Sirenita, a cargo de La Canica Teatro, compone una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

También estarán presentes Alí Babá y los 40 ladrones, una divertida adaptación llevada a escena por Borobil Teatroa; y La liebre y la zorra, ópera prima de Pilpira Teatro. En el apartado dedicado a los bebés destacan los espectáculos Nest, una delicada puesta en escena de la compañía belga Theater De Spiegel; Flots, tout ce qui brille voit (Olas, todo lo que brilla puede ver), una pieza de teatro de objetos y música a cargo de los canadienses de Le Théâtre des Confettis; y Pour la petite histoire (Para la pequeña historia), una obra pensada para los más pequeños por la compañía francesa Sémaphore.

Desde Grecia llega la compañía Merlin Puppet Theatre con Noone's Land, una pieza de teatro de marionetas, títeres y objetos; desde Italia, Tof Théatre y Teatre delle Briciole despliegan un mundo de arena y miniaturas en Piccoli Sentimenti (Pequeños sentimientos); y, desde Bélgica, Zonzo Compagnie y la cineasta Nathalie Teirlinck sorprenden con Starend Mejsie (La Mirona), concierto visual inspirado en poemas de Tim Burton. Compañías españolas como Peus de porc (¡A comer!), Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects (Ballenas, historias de gigantes), Da.Te. Danza (Cuál es mi nombre?), Pata Teatro (El árbol de mi vida), El Teatre de l'Home Dibuixat (Screen Man) y Colectivo Tierra / Ateneu Popular 9 Barris (F.I.R.A. Fenómenos Inverosímiles Rescatados del Anonimato) completan la programación.