Sidebar

23
Dom, Sep

Foto Rafa Pérez

Teatro del Norte estrena ‘La Gaviota’, montaje que relaciona el texto de Antón Chéjov con el ‘Hamlet’ de Shakespeare a través del trabajo dramatúrgico realizado por Etelvino Vázquez, que se encarga también de la dirección del espectáculo. La obra, que se presentará el 12 de julio en la Semana del Teatro de Pola de Siero (Asturias), está interpretada por Cristina Lorenzo, Cristina Alonso, David González y Sandro Cordero. “La Gaviota propone una reflexión sobre el arte y el artista, sobre el teatro y la literatura. Una reflexión de total actualidad en los tiempos que corren”, afirman.

 

Teatro del Norte, compañía que cuenta ya con 33 años de trayectoria, decide enfrentarse esta vez a un texto realista, con el reto que supone para ellos transitar por esta corriente tan alejada de la farsa o del expresionismo, según explican. En su opinión, este proyecto ha supuesto también un reto dramatúrgico por el hecho de tener que condensar todos los personajes de la obra en los cuatro protagonistas -Arkadina, Trigorin Nina y Kóstya-, sin que se pierda nada del sentido y significado de la obra.

En palabras de Etelvino Vázquez, “el objetivo de montar La Gaviota es que el texto de Chéjov nos permite hablar de un tema de total actualidad: la relación de los padres con los hijos y, en el tema del arte, la relación de los artistas consagrados con los artistas que empiezan. Esa especie de tapón que ejercen los que están arriba sobre los que están abajo. Esa frontera invisible tan difícil de traspasar para todo artista que comienza. Una profunda reflexión sobre el presente del artista y sobre su oscuro porvenir. Pero no solo del artista. Chéjov nos habla de jóvenes que no pueden marchar de casa de sus padres porque ante ellos no tienen ningún futuro, ninguna esperanza. Jóvenes que saben que nunca se podrán realizar como personas. Un panorama desolador y actual. Una problemática en la que se sienten reflejados muchos jóvenes de hoy en día, en la que también nos sentimos reflejados todos los que nos dedicamos a alguna parcela del arte”.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai