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Jue, Jul

Foro fugaz | Enrique Atonal

¡Ya llegan! ¡Ya están aquí! Los festivales de verano aparecen como emisarios del buen tiempo y de las recreaciones estivales. Los festivales de artes escénicas en verano están en sintonía con el dolce far niente de la estación que invita a la imaginación y al regocijo colectivos. Son, en efecto, días de fiesta. 

 

Hablemos del Festival de Aviñón que este año tendrá lugar del 4 al 23 de julio. ¡Qué excelente idea de sus fundadores! Recuperar edificios abandonados, ruinas y jardines para ponerlos al servicio de la escena contemporánea. Aviñón es el ejemplo de renacimiento del patrimonio para las artes escénicas. Desde el primer festival, en 1947, Jean Vilar tuvo la genial intuición de hacer del Patio de Honor del Palacio Papal un gran escenario al aire libre. Así nació uno de los espacios escénicos más espectaculares de Europa. Si hay un volumen desafiante para un Metteur en scène, este es el Palacio Papal, no sólo por las dimensiones del foro, también por lo imponente de su muro de piedra con balcón de 30 metros de alto, que sirve de ciclorama y decorado; por la cantidad de espectadores que admite en cada representación, 2000, y por lo imprevisible del viento del sur de Francia, el famoso Mistral que puede destruir meses de trabajo en una ráfaga. Un realizador debe empezar por medirse con el espacio y los elementos, y su equipo debe asumir el reto de trabajar para ese monstruo teatral. 

De este eje se desprenden las otras escenas del festival: ex conventos, teatros formales, iglesias olvidadas, jardines, una gran cantera (ahí en donde Peter Brook estrenó el Mahabarata en 1985). Cada año aparecen nuevos foros (en el festival oficial y en el paralelo), y las propuestas pueden ser muy audaces. 

Este año el festival ha sido programado bajo el signo de La Odisea de Homero. Oliver Py, el director y dramaturgo que dirige Aviñón desde 2013, quiere de este modo rendir un homenaje a Homero, pero también a los millones de inmigrantes del planeta. La programación íntegra de este año, llena de sorpresas puede encontrarse en el sitio web del festival, https://www.festival-avignon.com/fr/. 

Pero regresemos a la fiesta-festival de verano, convertir a unas vacaciones en regocijo teatral, en un ágape de dramaturgia, en un receso laboral para adentrarse en la magia escénica. Aviñón, una ciudad infecunda durante los duros meses invernales, renace bajo el signo del teatro y se convierte en un enorme centro de encuentros y estímulos; la ciudad papal cual ave Fénix renace de sus grises cenizas para convertirse durante tres semanas en una estrella fugaz de la escena con todas sus calles y callejuelas convertidas en un centro de espectáculos. 

Porque además de las propuestas de Festival Oficial, existe desde 1968 el Festival Off que cada año propone más de mil espectáculos por día durante tres semanas y que corre en paralelo a la majestuosa versión canónica. Los actores del Off son los que dan vida a cientos de salas durante las tres semanas de regocijos.    

Las artes escénicas en pleno jolgorio, una ciudad tomada por actores profesionales y amateurs, pasión en las calles, el teatro como referente vital. No es promoción para estos eventos, que no lo necesitan, es considerar que así el teatro en todas sus variantes revitaliza la vida y recobra su sentido festivo. Y qué otro sentido tendrían las vacaciones si no es para reactivar la imaginación, para convertirse en un real periodo de ocio creativo.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€