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Mié, Jun

Wonders

Tercera Setmana, el Festival Internacional de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana, celebrará su 4ª edición del 6 al 15 de junio en Castellón, Alicante y Valencia. La cita pone el foco y reivindica el espacio de las compañías de la tierra, que destacan en la programación de la presente edición.

 

Tercera Setmana ofrecerá los trabajos de 9 compañías valencianas en su cuarta edición. Ese es el caso de la compañía valenciana Francachela Teatro que, en coproducción con Produccions La Tía Lola, llevarán al Refugio Antiaéreo de Castelló a Primo de Rivera y Lorca con la obra 'José Antonio y Federico. ¿No crees que con tu azul y el mío juntos haríamos una España mejor?'. La obra es una visión onírica y muy personal de un rincón desconocido de la memoria histórica nacional a través de la amistad clandestina de Federico y José Antonio. Se podrá ver el 7 de junio a las 18h y 20h.

Taiat Dansa, compañía valenciana formada por Meritxell Barberá e Inma García, participa en Tercera Setmana con la pieza 'Dance Generation'. El espectáculo se articula como un encuentro de trabajo entre profesionales de la danza, amateurs, estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos, que se reúnen en un mismo espacio para romper las barreras que separan a la danza, y el arte en general, de los ciudadanos. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Horts de Corders de Castelló el día 6 de junio a las 19:30h.

Además, un gran número de compañías castellonenses completan este recorrido de las artes escénicas de la Comunidad: La Furtiva con el espectáculo de danza 'All&Oli – The Sense of Life'; La Fam, que llevará el teatro a la calle con 'The Wolves'; NUC, que presentará el espectáculo de danza aérea 'Aigua'; Bullanga, que hará una lectura dramatizada en la Sala OFF de 'El xiquet que volia una falda escocesa', que recibió el Premio Escalante Teatro Infantil de la Diputación de Valencia, una obra que defiende la importancia de ser uno mismo frente a las convenciones impuestas desde pequeños por cuestión de género; y la compañía Escandall Teatre, que reflexionará sobre el micromachismo con las acciones performáticas de calle 'XX Floretes, Florera, Flowerless'.

Tercera Setmana también reunirá a artistas consagradas que hacía tiempo que no actuaban en Valencia. Tal es el caso de la valenciana María Muñoz que, convertida ya en una reputada bailarina actuando en escenarios de todo el mundo y que actualmente está instalada en Barcelona con su compañía Mal Pelo, vuelve a reencontrarse con su público valenciano tras 15 años con 'Bach'. Un espectáculo en el que se muestra ella sola, sin artificios, con el único acompañamiento de su pianista Dan Tepfer, que interpreta en directo piezas seleccionadas del 'El Calvecín Bien Temperado' de Johann Sebastian Bach, junto a algunas improvisaciones propias. 'Bach' se presenta como un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad. La cita con la danza contemporánea será en el Teatro Principal de Valencia el 9 de junio a las 20h.

Estrenos 

El festival cuenta además con cuatro estrenos. Uno de ellos es 'Wonders', de la compañía madrileña-londinense Teatro Inverso. 'Wonders' es un viaje experiencial e inmersivo a través de la obra de Cervantes. Junto con el público, se pondrán en cuestión grandes temas de nuestra realidad actual, buscando respuestas en el universo cervantino. La obra podrá verse en el Teatre el Raval (Castellón) el día 8 de junio a las 20:30h.

'Le Grand Tour' de la compañía murciana Onírica Mecánica es una experiencia turística conceptual, puramente perceptiva y afectiva que, Jesús Nieto realizará con cada una de las personas que se inscriban en este viaje. Una invitación a compartir una pequeña acción poética que transita por el descubrimiento, el conocimiento y la emoción a través de la imaginación y la memoria. La pieza reflexiona acerca de nuestra pérdida de curiosidad en la sociedad actual, la progresiva desconexión con el medio, la mercantilización del paisaje y el sobre-turismo. Esta pequeña experiencia individual, sensorial y eco-sostenible, toma su inspiración idealizada de aquellos primeros viajes turísticos del siglo XVIII. Podremos sumergirnos en este viaje el 13, 14 y 15 de junio en el Espacio Inestable (Valencia).

Otro de los estrenos es el de la compañía La República del lápiz, formada por Ferran Benavent y Gabriel Ochoa, que presentará en colaboración con Graners de Creació, la producción 'Rashid y Gabriel0, una obra que trata de enfrentarnos contra nuestros prejuicios hacia el mundo árabe desde una perspectiva pedagógica, reflexiva y poética. Podremos ver la obra en la Sala OFF el 14 de junio a las 20:30h.

Y, finalmente, otro de los estrenos es el espectáculo de circo lírico femenino para todos los públicos 'Sophie' de la compañía castellonense La Troupe Malabó. La voz, el humor, la música, el clown y la poesía se entrelazan en esta madeja cargada de belleza y metáfora. La obra cuenta a través de tres mujeres distintas situaciones del universo femenino: el trabajo, la reivindicación, la diversión, el hermanamiento y la represión; para concluir con un canto a la libertad. En la Sala OFF, el 13 de junio a las 19h.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€