Sidebar

23
Lun, Sep

Wonders

Tercera Setmana, el Festival Internacional de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana, celebrará su 4ª edición del 6 al 15 de junio en Castellón, Alicante y Valencia. La cita pone el foco y reivindica el espacio de las compañías de la tierra, que destacan en la programación de la presente edición.

 

Tercera Setmana ofrecerá los trabajos de 9 compañías valencianas en su cuarta edición. Ese es el caso de la compañía valenciana Francachela Teatro que, en coproducción con Produccions La Tía Lola, llevarán al Refugio Antiaéreo de Castelló a Primo de Rivera y Lorca con la obra 'José Antonio y Federico. ¿No crees que con tu azul y el mío juntos haríamos una España mejor?'. La obra es una visión onírica y muy personal de un rincón desconocido de la memoria histórica nacional a través de la amistad clandestina de Federico y José Antonio. Se podrá ver el 7 de junio a las 18h y 20h.

Taiat Dansa, compañía valenciana formada por Meritxell Barberá e Inma García, participa en Tercera Setmana con la pieza 'Dance Generation'. El espectáculo se articula como un encuentro de trabajo entre profesionales de la danza, amateurs, estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos, que se reúnen en un mismo espacio para romper las barreras que separan a la danza, y el arte en general, de los ciudadanos. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Horts de Corders de Castelló el día 6 de junio a las 19:30h.

Además, un gran número de compañías castellonenses completan este recorrido de las artes escénicas de la Comunidad: La Furtiva con el espectáculo de danza 'All&Oli – The Sense of Life'; La Fam, que llevará el teatro a la calle con 'The Wolves'; NUC, que presentará el espectáculo de danza aérea 'Aigua'; Bullanga, que hará una lectura dramatizada en la Sala OFF de 'El xiquet que volia una falda escocesa', que recibió el Premio Escalante Teatro Infantil de la Diputación de Valencia, una obra que defiende la importancia de ser uno mismo frente a las convenciones impuestas desde pequeños por cuestión de género; y la compañía Escandall Teatre, que reflexionará sobre el micromachismo con las acciones performáticas de calle 'XX Floretes, Florera, Flowerless'.

Tercera Setmana también reunirá a artistas consagradas que hacía tiempo que no actuaban en Valencia. Tal es el caso de la valenciana María Muñoz que, convertida ya en una reputada bailarina actuando en escenarios de todo el mundo y que actualmente está instalada en Barcelona con su compañía Mal Pelo, vuelve a reencontrarse con su público valenciano tras 15 años con 'Bach'. Un espectáculo en el que se muestra ella sola, sin artificios, con el único acompañamiento de su pianista Dan Tepfer, que interpreta en directo piezas seleccionadas del 'El Calvecín Bien Temperado' de Johann Sebastian Bach, junto a algunas improvisaciones propias. 'Bach' se presenta como un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad. La cita con la danza contemporánea será en el Teatro Principal de Valencia el 9 de junio a las 20h.

Estrenos 

El festival cuenta además con cuatro estrenos. Uno de ellos es 'Wonders', de la compañía madrileña-londinense Teatro Inverso. 'Wonders' es un viaje experiencial e inmersivo a través de la obra de Cervantes. Junto con el público, se pondrán en cuestión grandes temas de nuestra realidad actual, buscando respuestas en el universo cervantino. La obra podrá verse en el Teatre el Raval (Castellón) el día 8 de junio a las 20:30h.

'Le Grand Tour' de la compañía murciana Onírica Mecánica es una experiencia turística conceptual, puramente perceptiva y afectiva que, Jesús Nieto realizará con cada una de las personas que se inscriban en este viaje. Una invitación a compartir una pequeña acción poética que transita por el descubrimiento, el conocimiento y la emoción a través de la imaginación y la memoria. La pieza reflexiona acerca de nuestra pérdida de curiosidad en la sociedad actual, la progresiva desconexión con el medio, la mercantilización del paisaje y el sobre-turismo. Esta pequeña experiencia individual, sensorial y eco-sostenible, toma su inspiración idealizada de aquellos primeros viajes turísticos del siglo XVIII. Podremos sumergirnos en este viaje el 13, 14 y 15 de junio en el Espacio Inestable (Valencia).

Otro de los estrenos es el de la compañía La República del lápiz, formada por Ferran Benavent y Gabriel Ochoa, que presentará en colaboración con Graners de Creació, la producción 'Rashid y Gabriel0, una obra que trata de enfrentarnos contra nuestros prejuicios hacia el mundo árabe desde una perspectiva pedagógica, reflexiva y poética. Podremos ver la obra en la Sala OFF el 14 de junio a las 20:30h.

Y, finalmente, otro de los estrenos es el espectáculo de circo lírico femenino para todos los públicos 'Sophie' de la compañía castellonense La Troupe Malabó. La voz, el humor, la música, el clown y la poesía se entrelazan en esta madeja cargada de belleza y metáfora. La obra cuenta a través de tres mujeres distintas situaciones del universo femenino: el trabajo, la reivindicación, la diversión, el hermanamiento y la represión; para concluir con un canto a la libertad. En la Sala OFF, el 13 de junio a las 19h.