Sidebar

16
Lun, Dic

Textos Teatrales

Colección de textos teatrales de la Editorial Artezblai


 

Sergio Blanco es unos de los grandes dramaturgos vivos. Y no solo de nuestra lengua. En sus últimas obras ha llevado a cabo una auténtica investigación artística en torno a la autoficción teatral, una posibilidad problemática que ha acertado a resolver con profundidad, brillantez y originalidad incomparables. La ira de Narciso –que bien podríamos calificar de thriller porno intelectual– es, hasta el momento, la culminación de ese proceso que abre como una puerta Kassandra y continúan la espléndida Tebas Land, autoficción ya plena, y la sorprendente Ostia, que le da una vuelta de tuerca al procedimiento. Varias más le da todavía el texto que aquí se edita. Cuesta creer que se pueda ir más lejos.

Leer más...

El escenario, la gran sala de una casa rural, abarca tres generaciones de una misma familia, sin hacerlas coexistir, para reflexionar sobre la capacidad paradójica de transgredir las normas siendo obediente. La obediencia de la mujer del pastor demuestra eficazmente como, al revés de la desobediencia «activa» que lleva al conflicto y a la violencia y dolor, la sumisión lúcida puede permitir estar consciente de la situación subordinada y hacer/aparentar el cambio que se espera.

Leer más...

‘Cena de pájaros’ tiene mucho de aves, de devorar, de amor y de muerte. Releer sus páginas es sumergirse en una suerte de mito moderno, o más bien –y a la vez– en un repaso crítico, un ensayo teatral de nuestra mitología contemporánea sobre la existencia, la relación con el mundo y lo que hay fuera del mundo. Por eso me gusta entender la obra como una suerte de “poesía antropológica”.

Leer más...

Las obras que componen este libro son un ejemplo emblemático de la trilogía conceptual característica del autor: compromiso, farsa y tragedia. Isaac fue un hombre comprometido con su tiempo, un atento observador de la sociedad en que vivía –curioso paseante urbano– y convirtió buena parte de su obra en una reflexión crítica de la realidad que le rodeaba. Su discurso ético no descansaba sólo en la expresión humorística, sino que se deslizaba lúcida mente hacia un territorio próximo a la tragedia.

Leer más...

Tanto en Maquis como en Pensión Conchita con registros estilísticos dispares, este teatro de Cuende no es teatro histórico. Libérrimo en el lenguaje y libérrimo también en el uso de recursos, lo que le interesa es la provocación de la conciencia ética. Utiliza anacronismos para evidenciar la maldad sin fin o la estulticia intemporal. Para él, la palabra es imagen, arma arrojadiza, provocación y travesura.

Leer más...

Las tres obras de Isaac Cuende aquí presentes nos hablan de otra violencia: de aquella emparentada con un concepto de justicia que hoy creemos desechado pero que late todavía con fuerza como fantasma. El sometimiento absoluto como forma de castigo. La forma suprema de violencia que es creerse dueño de la vida del otro, con el derecho de llevarla a su máximo estadio: arrebatar la existencia.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai