Críticas de espectáculos

Topos/Roberto Santiago/Eva Redondo/

Cuando estalla la realidad

Hasta el viernes 17 de este tórrido mes de julio la compañía Nuevenovenos estará representando la tragicomedia Topos todos los jueves y los viernes a las 20:00 h en la sala 1, la Sala Fronteriza, de los recién inaugurados teatros Luchana. Escrita por Roberto Santiago y Eva Redondo, la obra viene a ser la conjunción de dos historias que se nos presentan fragmentadas hasta encajar del todo cuando llega el final. Por un lado, está un escritor, Basilio, que nos recuerda a gentes como Michel Houellebecq, literatos aventureros que, como en este caso, se interesan por la vida y costumbres de los pigmeos. Claro que en ese corazón de las tinieblas que es el continente africano, uno puede pasar sin solución de continuidad de ser un reconocido antropólogo a jugarse la vida por unas cuantas mujeres de raza negra que, por escapar de la barbarie, huyen de su país. No es que Basilio las tenga todas consigo, pero se deja guiar por Carrión, un antiguo compañero de armas que parece estar ligado a los servicios secretos de alguna potencia occidental…

Ha pasado el tiempo y Ana, una periodista en prácticas, pretende entrevistar a Basilio quien, poco amigo de este género de confidencias, ha accedido a ello por ser la hija de Carrión. Así penetramos en otro ambiente, el de las agencias de noticias y las luchas de poder que se dan en ellas, máxime en un tiempo de vacas flacas en que gran parte de sus colaboradores son despedidos o están a punto de serlo. En tan inestable situación se encuentra Daniela, la compañera del espía. Con su exitosa entrevista a Basilio, Ana ha dado un salto muy importante en la organización y, a pesar de llevar mucho tiempo en ella, Daniela se encuentra con que depende totalmente de la hija de Carrión…

Al principio, la alternancia de los episodios que presencia no deja de desconcertar un tanto al público: Carrión y Basilio recorriendo los tugurios de Tanzania a la búsqueda de información; Ana y Daniela en la oficina decorando el despacho de la primera; de nuevo, vuelta a África en donde Basilio se encuentra entre la vida y la muerte mientras los mafiosos deciden… Unos cambios de situación que parece reflejar Carrión sentado en su silla ante un tablero de ajedrez. Pero, como en una partida de este juego, todo se va recomponiendo hasta llegar al jaque-mate final. Para entonces, el público ya sigue las vicisitudes de la obra con toda normalidad y no es éste el menor de sus atractivos, el entretenerle haciéndole pensar.

Del conjunto de Topos, hay un fragmento que destaca por su realismo y veracidad que es la serie de escenas de oficina en las que Ana trata de someter a Daniela. Cuadros sacados de la vida misma y acodes con el subtítulo de la tragicomedia que se dice «basada en hechos reales». Y es que por una oficina hay que pasar para llegar a comprender el grado de abyección, vampirismo y dominio sobre los demás que el ser humano es capaz de alcanzar cuando se trata de subyugar al prójimo. El fragmento está magistralmente escrito, pero interpretado en la función por Eva Redondo (Ana) y Carmen Soler (Daniela), alcanza una sinceridad que raras veces se encuentra en el teatro, un arte, al fin y al cabo, más dado a la simulación y el fingimiento que a exponer la cruda realidad.

Y es que detrás de la composición de la tragicomedia, de lo sincopado de su montaje y de esa manera de interpretar que se funda, no en la declamación de parrafadas sino en esos frecuentes balbuceos, esas frases a medias que denotan nuestra indefinición y nuestras dudas, se trasluce el efecto que la enseñanza de José Sanchis Sinisterra ha venido impartiendo estos últimos años en su taller del Nuevo Teatro Fronterizo. Alumnos y colaboradores de primera hora de la Corsetería, el local en el que, cerca de Tirso de Molina, imparte sus clases el maestro, su técnica dramatúrgica y actoral les permite ahora abandonar la casa-cuna aunque sólo sea por un momento y presentarse como los verdaderos profesionales que son en esta nueva aventura que representan los teatros Luchana.

Verles representar allí no es sólo una satisfacción estilística y formal sino también un verdadero placer.

David Ladra

4 de julio de 2015

Título: Topos. Basado en hechos reales – Autoría y dirección: Roberto Santiago y Eva Redondo – Intérpretes: Eva Redondo (Ana), Gabriel Ignacio (Basilio), Paco Díaz Revaliente (Carrión) Carmen Soler (Daniela) – Compañía: Nuevenovenos – Teatros Luchana, Sala 1, Sala Fronteriza – Del 22 de mayo al 17 de julio

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba