Sidebar

19
Lun, Nov

Foto Javier del Real

Un grupo de trabajadores del Teatro Real ha hecho público un escrito que, en forma anónima, explica la "situación extrema" por la que atraviesa la Fundación Teatro Real que, "si nadie lo remedia, llegará a ser insostenible en pocos meses".

 

"Somos un grupo de trabajadores del Teatro Real muy preocupados por la marcha del teatro en los últimos tiempos. Por ahora preferimos mantenernos en el anonimato porque sabemos que corremos el peligro de ser despedidos si se llegaran a conocer nuestras identidades. Aún así, hemos decidido ponernos en contacto con los medios de comunicación para explicar la situación extrema por la que atraviesa la Fundación Teatro Real que, si nadie lo remedia, llegará a ser insostenible en pocos meses.

La noticia sobre la sustitución de figurantes profesionales por voluntarios de la Fundación Amigos del Teatro Real no nos sorprende. Desde hace meses, los trabajadores somos cada vez más conscientes de que existen graves problemas financieros que comprometen el proyecto artístico del teatro. El conflicto de los figurantes es sólo uno más de los síntomas. Otros síntomas son la precipitada cancelación de la producción 'Com que voz' (tan sólo unos pocos días antes del inicio de los ensayos), el despido del Director Técnico, Massimo Teoldi, o la reducción de gasto en los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento.

El Sr. García-Belenguer, Director General del Teatro Real, por fin admitió estos males cuando en una reunión del Comité de Dirección del teatro declaró que no había suficiente presupuesto para terminar el año 2018. En septiembre faltaba 1.200.000 euros de lo presupuestado porque no se consiguió recaudar lo suficiente de la taquilla durante el primer semestre del año y por la retirada de patrocinios.

En las últimas semanas un nuevo síntoma aparece: los departamentos de Dirección Artística y Producción están exigiendo a la mayor parte de los artistas que participarán en los espectáculos de enero a julio de 2019 que acepten una reducción del 5% de sus salarios y ya se empiezan a oír rumores sobre una posible cancelación de 'Falstaff', cuyas funciones están previstas para abril y mayo de 2019.

Todo apunta a que desde la Dirección General y Artística del teatro no se está trabajando correctamente y tememos que, más tarde o temprano, el proyecto artístico del Teatro Real se desplome por los errores graves de gestión administrativa y artística cometidos en los últimos años.

Por ello, acudimos a los medios de comunicación. Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer siguen ocultando esta información al Patronato de la Fundación Teatro Real y se esfuerzan en que los grandes periódicos no se hagan eco de los problemas por los que atraviesa el teatro. Pero la solución real no pasa por ocultar los problemas. Sólo si la prensa se atreve a investigar e informar sobre lo que sucede en el Teatro Real será posible que las Administraciones Públicas que lo sostienen se vean obligadas a exigir soluciones al equipo directivo del teatro."

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai