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Lun, Jun

negro & negro | Norka Chiapusso

La farándula ya no es lo que era. La verdad es que la fauna y flora farandulera es cada día más normalita, más formal, menos estridente. Esa fama que la precedía está en sus horas más bajas. Menos mal que aún quedan personajes fantásticos que la llenan de color. La farándula necesita dosis de alegría y buen rollo. Uno de esos personajes maravillosos es una teatrera dicharachera, con un corazón enorme, con don de gentes y, sobre todo, con una manera de ver la vida distinta, de entenderla de forma diferente, de sentirla con otra piel y de disfrutarla con los demás en su máxima expresión. Con una pasión, el teatro, y con una vocación particular, la gente, nuestra protagonista estira las horas del día y de la noche todo lo que puede. Incluso cuenta con una calle en su honor, en su ciudad, muy cerca del Paseo Zorrilla de Valladolid; se trata de la calle Recoletas, santo y seña.

Ella es capaz de juntar a personas de las más diversas procedencias. Además es capaz de hacerlo en tiempos de récord. En poco más que lo que cuesta tomarse un café nos podemos encontrar rodeados de gentes y seres variopintos que ha ido captando para la causa. Casi siempre con pinta de que acabará en fiestita o, por lo menos, en liada improvisada.

El índice de anecdotario de nuestra teatrera es impresionante. Muy marcado porque es un tanto despistada. Recuerdo con felicidad grandes momentos vividos con ella y lo bien que lo hemos pasado. Una vez, en Gijón, en un FETEN (feria de teatro para niñ@s), una noche perdió la cartera con todo el dinero, la documentación y las tarjetas. Lógicamente preocupada se acercó a la primera comisaria de policía a denunciar la pérdida. El agente entra en el ordenador y estupefacto le dice: "Pero Sra., ¡si es la quinta vez que ha perdido la cartera! ¿Qué le pasa?" Y ella responde: "No sé, no sé, si yo la vigilo todo el rato".

Superado este primer escollo y la consabida reprimenda llega la noche y en "La bodeguita del medio", lugar nocturno de encuentro, nuestra amiga cuenta lo sucedido y confiesa que no tenía ni un duro para regresar a casa, ni para gastos, ni para nada. Que lo había perdido todo con la cartera. Todo el mundo se puso a aportar una pequeña cantidad de dinero a modo de colaboración. Nuestra teatrera juntó tanto dinero que no daba crédito. "¡Nunca he tenido tanto dinero en la cartera!", decía. Claro que parte de lo recaudado se invirtió en la fiestita que surgió al estilo "Bar Coyote" en aquella noche mágica, y otra parte fue para llegar a su querida calle Recoletas.

Acudió al Festival de Manizales en Colombia, referencia latinoamericana como uno de los festivales históricos y con más autenticidad y sabor del continente. Disfrutó de ocho días de estancia vividos con la intensidad que exige Colombia. Rodeándose de gentes autóctonas y procedentes de otros países. Disfrutando los días, exprimiendo las noches, viendo teatro, escuchando al público, subiendo montañas, visitando cafetales, tomando baños termales... El problema fue el regreso. No quería volver. La noche manizaleña de despedida fue demasiado larga, excesivamente larga. Tenía que tomar un avión muy prontito por la mañana hacia Bogotá. Ese primer paso fue perfecto, sin novedad. En Bogotá debía tomar el avión definitivo hacia París, en escala para llegar definitivamente a Madrid. Viajaba junto a un compañero entrañable, alto, con poco pelo y con una gorrita con visera que le tapaba un poco la cara. Realizan la exención de impuestos y facturación con normalidad. Se dirigen con prisa a pasar el primer control policial, que en aquella época era arduo. No disponían de excesivo tiempo. Ella seguía a su compañero sin pestañear. Y le seguía y le seguía y le siguió. Para cuando pudo percatarse, ya no estaba en la cola del control policial sino en la cola del autobús a las afueras del aeropuerto internacional. Se había confundido y había seguido a otro chico, quiero creer que también con gorrita. Apurada, perdía el avión. Su encanto y su estado de preocupación consiguieron implicar a un policía que le pasó todos los controles habidos y por haber de manera vertiginosa. La dejó en la mismísima puerta de embarque donde, ahí sí, se volvió a encontrar con su compañero de viaje. En quince minutos embarcaron. Con lo que no contaba fue con que el director artístico del Festival de Belo Horizonte, que fue testigo de todo, diera nota de lo sucedido. De no ser así esta anécdota nunca hubiera llegado a estas páginas.

Va por ti, un beso y no cambies.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€