El Chivato

Valeria Alonso imparte el taller ‘El cuerpo creativo’ en el madrileño Teatro del Barrio

El taller está dirigido a todo aquel que desee ampliar y profundizar sus herramientas creativas a través de un laboratorio en donde se inspire y ejercite la creación individual y grupal aplicada a la escena. Se realizará del 29 al 31 de mayo de 10:00 a 15:00 horas en el Teatro del Barrio de Madrid.

 

Probar, experimentar, jugar desde una técnica que permita desarrollar nuestra capacidad lúdica y de imaginación a fin de crear un sistema de lenguaje personal. Así se presenta este taller que propone componer una obra con el cuerpo, ponerse a prueba, buscar lo que nos conmueve y tramar con nuestras ideas. Realizar preguntas concretas, colaborar con los otros en la construcción del espacio, aplicar recursos creativos y resolver desafíos físicos y poéticos, derivados de las conexiones que se generan.

El taller

La primera parte de la clase se basa en el entrenamiento de conexiones entre el cuerpo y la energía, la observación y los sentidos, basándonos en la escucha, el juego y la practica de reflejos, de la acción y de la conciencia interna y externa. Seguidamente hay propuestas de improvisación a través de partituras espontáneas, que obtenemos de diversos ejercicios de creatividad. A partir de esto, se trabajan y manipulan estructuras teatrales y coreográficas, a fin elaborar una posible composición.

La segunda parte de la clase se trabajará de forma individual, investigando a través de nuestro «archivo» de vivencias, criterios, imágenes y motivaciones, las buenas preguntas para construir. Luego se pondrá en practica estas ideas, colaborando con los otros, movilizando nuestra conciencia crítica y capacidad de adaptación y observación, tanto como creadores, así como interpretes de las ‘creaciones’ de los demás. El punto de partida para crear, podrá ser un texto escrito, una palabra, un dibujo, una canción, un juego, un objeto, una serie de movimiento o un tema como «el instinto» o «el amor».

El taller ha sido propuesto para diferentes públicos, con distintos niveles de experiencia y de variada edad desde el 2005. Fue impartido en varias oportunidades en Paris, Buenos Aires, Ginebra, Modena, Madrid y anualmente en Bologna, en la escuela «Leggere Structure» de danza contemporánea para jóvenes. Al tratarse de un trabajo de investigación personal y con el grupo, las propuestas suelen variar según los participantes, sus motivaciones y experiencias, pudiendo complementar el material artístico-creativo con un planteamiento terapéutico de crecimiento personal.

El precio es de 135€, con un máximo de 15 alumnos. La fecha límite para inscribirse es el 25 de mayo.

INSCRIPCIONES: escuela@teatrodelbarrio.com

 

VALERIA ALONSO (Argentina-Española)

CREADORA Y DIRECTORA DE LA CABRA

performer – autora – directora

Valeria Alonso nace en Buenos Aires y vive en Lanús hasta los veintidós años. Combina diferentes disciplinas como el teatro, la danza, el cine y la televisión, ejerciendo diferentes roles dentro de cada una.

En 2000 crea su primer espectáculo EL HUEVO y en el 2005 funda la compañía LA CABRA y comienza a desarrollar su búsqueda dirigida al lenguaje del teatro, vídeo y movimiento. Practica la docencia desde el año 2005.

Recientemente realizó una Residencia artística de tres meses en Suiza con una beca del «Canton de Genève» para desarrollar la creación VIENTO MUCHO VIENTO estrenada en marzo 2014 en Theatre du Galpon de Ginebra. Estrena en abril 2015 LA PIEL en la Sala Mirador de Madrid en el marco del Festival Surge.

En 2006 gana el Primer premio del XX Certamen coreográfico de Madrid con su pieza de danza-vídeo OSARIO. Realiza MAMO en 2004 (Premio París jóvenes talentos 2003 otorgado por el Gobierno francés) y una mención honorifica en el Concurso de obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes por MI TELE TIENE UN GRILLO DENTRO.

Otras creaciones: SOLO PARA Noël (2006) Festival La Alternativa y Sala Pradillo de Madrid / BOYFRIEND, (Trilogía AMOUR BIO) presentada en diferentes salas de toda España entre 2007 y 2009. En co/creación en Madrid: CORTAR POR FAX junto a Ezequiel Diaz y LA SOLE junto a Teresa Rivera.

Como-intérprete trabajó con la compañía DE LA GUARDA en DOMA y en VILLA VILLA (compañía original) en el Daryl Roth Theatre de New York (1998), en el Roundhouse de Londres (1999) y en el C. C. Recoleta de Buenos Aires (2001). Participó enFUERZA BRUTA de Dicky James en abril de 2010. Trabaja con el grupo Catalán «LA FURA DELS BAUS» en Pepsimania (Buenos Aires, marzo 1999)/ DQ con Rafael Amargo (Madrid/Barcelona 2006) / OEDIPE (Bruxelles 2011) y en 2007 en IMPERIUM estrenada en China en mayo de ese año con gira europea.

Termina la temporada de » Mujeres en el aire» de Mariela Asensio en el C.C. Konex (Buenos Aires) en julio 2012.

En televisión protagonizó CUESTION DE SEXO (Cuatro), EL DIVO de la Paramount Comedy / CUENTAME COMO PASO (RTVES) / telefilm: TODOS LOS PADRES DE MARIA de Luca Mandredi entre Italia y Argentina y a finales de 2011 MARCO (Antena3) dirigida por Felix Viscarret. En 2012 interpreta a Nini Marshall junto a Carlos Belloso en COMICOS INMORTALES, dirigido por Fernando Spiner / «DOS PARA UNA MENTIRA» dirigido por Nicanor Loreti, estrenado en el Festival de cine de Mar del Plata 2012 / LOS PAPIS (Telefe), etc.

En CINE trabajó en AFTER de Alberto Rodríguez/ TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI de Jonas Trueba/ EL MUERTO Y SER FELIZ de Javier Rebollo junto a José Sacristán estrenada en 2012. Participa en el documental LA FURA IN VIVO realizado por Matteo Minetto con Producción Megafilms (Paris, España, 2007).

Escribió el largometraje EL MILAGROSO que dirigirá en 2015.

Paralelamente realiza los cortometrajes: UN MINUTO (2012), LA TERRACITA (2010). Ambos participaron en festivales de cortos en España y Suiza. PROHIBIDO REIR (2004), TRACES (2004), HOJA (2004) y LA QUEJA: Película de 40 mts (España- Argentina 2001-2011): Sección «Femmes realisatrices» du XIV Festival de cinema d’Amerique latine de Toulouse, (France, 2002) / Festival Sueños Cortos (Buenos Aires, 2001) / FIAES (Argentina, 2003).

Se forma en interpretación, danza y coreografía, dramaturgia y guión:

Osvaldo Peluffo, Ricardo Bartis, Fernando Piernas, en el IUNA (1988/1999) entre otros.

«Cine y estetica» con Emir Kusturica, Dramaturgia con Mauricio Kartun y Guion con Sabrina Farji. / En 2002, en París y estudia danza contemporánea con coreógrafos de la compañía Ultima Vez, con Lisa Nelson, Mark Tompkins, entre otros. Realiza en 2004 la formación profesional en danza y coreografía EXERCE, con la ayuda de la Marie de Paris, en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier dirigido por Mathilde Monnier, donde realiza su práctica final ‘Como si no nos conociéramos’.

Con 17 años junto a Mariela Asensio crea y dirige los espectáculos «Seis dedos» y «Retazos» ganador del segundo Premio del jurado en el concurso para la «Violencia de la mujer» organizado por el CECYM, y el primer Premio del público.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba