Sidebar

15
Sáb, Dic

ConsumiendonosPauxa, la payasa que encarna Virginia Imaz y que protagoniza casi una decena de espectáculos de Oihulari Klown como 'Divinas', 'Encantadas', 'Modelo clowntrapublicitaria' o 'Molestias clownicas', recala del 7 al 9 de marzo en las localidades navarras de Burlata, Zizur Mayor y Ansoain y el 22 de marzo llegará a Lekunberri. Este espectáculo estrenado en Bergara el 1 de marzo, tiene el consumo como temática principal.

Con este nuevo espectáculo, la clown Virgina Imaz aborda una cuestión en la que ha incidido en anteriores ocasiones a través de diferentes gags aunque, en esta ocasión, se convierte en el tema central de la representación. Con el título de 'Consumiéndonos' Imaz se vale del juego del clown, del humor y de la ternura para presentar un espectáculo en torno al consumo y a la impulsividad y la compulsividad en el acto de comprar, con la pretensión de "encontrar el punto de humor que nos permita delirar sobre los prejuicios y los propios miedos".

Esta parodia que tiene su origen "en las numerosas sesiones en las que hemos participado como clownclusionistas y en las que hemos ofrecido nuestras reflexiones en clave de humor en torno a temas como el consumo responsable, la sostenibilidad, la agricultura ecológica y más recientemente en torno al decrecimiento, una corriente que propicia un menor consumo y, por lo tanto, un menor gasto de recursos para hacer un planeta más sostenible", apunta Imaz.

La puesta en escena, además, está ideada desde una perspectiva de género que incluye cuestiones relacionadas con el hecho de comprar, el comercio justo, los transgénicos, los intermediarios y otros temas que la crisis económica actual muestra como inaplazables.

Consumiéndonos arranca en el momento en el que Pauxa sale de compras y toma a los espectadores "como cómplices y testigos de sus reflexiones sobre el consumo y paralelamente, sobre las relaciones humanas y la dificultad de gestionar vínculos saludables". La protagonista se acompaña en el escenario de un gran número de 'cacharritos' que utiliza para crear gags mediante una utilización diferente a la que originalmente están destinados.

Aunque algunas personas consideran que los espectáculos de clown están dirigidos al público infantil y familiar, Imaz asegura que "la mayoría de los espectáculos de Oihulari Klown, por su temática y por el tratamiento, están destinados al público adulto y esta obra no es una excepción". Aunque Imaz cuenta con formación circense, este espectáculo se enmarca en la corriente de los nuevos clowns que desarrollan técnicas teatrales.

'Consumiéndonos' se representa del 7 al 9 de marzo en las localidades navarras de Burlata, Zizur Mayor y Ansoain y el 22 llegará a Lekunberri.

Obra: Consumiéndonos.
Autora: Virginia Imaz.
Intérprete: Virginia Imaz.
Escenografía, iluminación: José Carmelo Muñoz.
Ambiente sonoro: Oihulari Klown.
Dirección: Virginia Imaz.
Producción: Oihulari Klown.
Duración: 70 minutos.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai