Sidebar

18
Jue, Jul

Foto Beto Sibaja

La tragicomedia puede verse por primera vez en Madrid tras el éxito del texto en México, donde ha permanecido en cartel varias temporadas. Está dirigida e interpretada por la italiana Elena Olivieri a partir de un texto del dramaturgo mexicano Adrián Vázquez, fundador de la compañía Los Tristes Tigres. Esta versión cuenta con la colaboración artística de Pablo Messiez y el diseño de iluminación de Paloma Parra.

 

'Wenses y Lala' son dos campesinos de un lugar indefinido que podría ser México, España o Italia. Están muertos y vuelven para contar sus vidas. Para celebrar la oportunidad que tuvieron de sentir, de existir. Reconstruyen sus recuerdos, resucitan los detalles y reviven sus vidas, sin filtro, ni censura. A veces las versiones no cuadran, otras veces se complementan, otras desvelan coincidencias determinantes, trágicas pero, sobre todo, dejan la sensación de que la vida tiene que ver con algo distinto a donde solemos poner el foco de atención. Sin pretenderlo nos recuerdan que nuestra existencia transcurre en un frágil y asombroso equilibrio.

'Wenses y Lala' es la adaptación que la directora y actriz italiana Elena Olivieri hace del texto de Adrián Vázquez, miembro fundador de Los Tristes Tigres. Esta consolidada compañía mexicana estrenó la pieza en 2014 en el Teatro La Capilla de México DF, donde ha permanecido en cartel varias temporadas con gran éxito de crítica y público.

Ahora, la pieza llega por primera vez a Madrid llevada a escena por Olivieri, quien también la coprotagoniza, junto a Juanma Rodríguez. Esta versión, que podrá verse en los Teatros Luchana de Madrid los días 6, 13 y 20 de julio, ha contado con la colaboración artística del dramaturgo argentino Pablo Messiez. El diseño de iluminación corre a cargo de Paloma Parra.

Elena Olivieri descubrió la obra en México y quedó cautivada por ella. Resalta del texto "su minimalismo, su honestidad, el uso del humor para hablar de la vida y los cuidados retratos de sus dos protagonistas".

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Poética del drama moderno

Precio: Próximamente

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.

Rating:
    • Autor :
    • Jean-Pierre Sarrazac
    • ISBN :
    • 978-84-949672-2-1
    • Páginas :
    • 380
    • Año :
    • 2019