Sidebar

08
Dom, Dic

Envá @Davide Garrone

El festival Gaire volverá a convertir Pancrudo en un teatro al aire libre con la actuación de 20 compañías en su 12ª edición, que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre.

 

 

La duodécima edición del festival de artes escénicas Gaire de Pancrudo continúa apostando por el público familiar con actuaciones aptas para todos los públicos que abarcan variadas disciplinas de artes escénicas: danza, teatro, circo, clown, música, pasacalles, cuentacuentos, etc. Un total de 20 compañías se darán cita en esta edición, que contará con 9 espacios escénicos diferentes repartidos en las plazas y calles de esta pequeña localidad turolense, que ha llegado a acoger hasta 4.000 espectadores en pasadas ediciones del festival.

A las actuaciones de esta veintena de compañías hay que sumar la realización de 3 talleres destinados al público infantil y la exposición de artes plásticas ‘¿Qué pintan los árboles?’ del artista Darío Escriche.

Presencia internacional

Como en anteriores ediciones del Gaire, las artes escénicas internacionales también tienen su espacio, con 4 compañías procedentes de Bélgica, Italia y Francia. Del resto de grupos artísticos, 7 son aragoneses y 9 proceden de otros puntos del Estado español. Para facilitar que el público pueda disfrutar del mayor número de espectáculos posible, tres de las compañías realizarán dos pases.

Destaca la actuación de la compañía italiana El Bechin con su espectáculo de clown y títeres 'Puppet Horror', que contará con dos pases. Otro espectáculo reseñable es el espectáculo circense 'Josafat' de la compañía Passabarret, última actuación del sábado antes del concierto nocturno.

Hay que destacar que todas las actuaciones del festival Gaire son gratuitas a excepción de una, debido a limitaciones de aforo y necesidades técnicas. Se trata del espectáculo 'Conservando la memoria' de la compañía riojana El Patio Teatro, del cual habrá dos pases en la ermita de La Palma de Pancrudo y para el cual se venderán entradas el sábado 7 de agosto a partir de las 11.00 en el punto de información del festival situado en la plaza de la Iglesia.

Voluntarios

El festival Gaire está organizado por la Asociación Gaire y el Ayuntamiento de Pancrudo y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural El Calabozo y la Comisión de Fiestas Pancrudo 2019. Gobierno de Aragón, Comarca Comunidad de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Ámbar son los principales patrocinadores del XII Gaire, que cuenta también con otros patrocinadores privados.

Desde la organización del festival inciden en que es fundamental la colaboración desinteresada de los vecinos de Pancrudo y otras localidades cercanas en diferentes áreas del festival: un centenar de voluntarios se encargan del montaje de escenarios y acondicionamiento de espacios, decoración, atención a las compañías y venta de camisetas y otros productos de ‘merchandising’, entre otras tareas.

Además, animan al público asistente a colaborar con el festival mediante la compra de camisetas y otros productos del Gaire o consumiendo en las barras y puestos establecidos, algo imprescindible para que este evento gratuito se mantenga durante los próximos años.

Por último, los responsables de la organización recuerdan que se ofrece zona de acampada, de autocaravanas, duchas y aseos, todo ello gratuito. También continuará el Espacio Bebé, donde las familias pueden alimentar y cambiar a los niños más pequeños o descansar del ajetreo.

Programa