El giro hermenéutico

7 Caminos Teatrales – Magdalena Project en México

La red internacional de teatro contemporáneo realizado por mujeres «Magdalena Project», es el foco de la acción escénica y de la investigación de esta tercera edición del congreso 7 Caminos Teatrales. Confluyen en esta iniciativa puesta en marcha por Enrique y Alicia Ruelas de la Fundación Cervantina en Guanajuato y Amaranta Osorio, directora artística, la experiencia de un congreso con vocación pedagógica y de investigación, dirigida a estudiantes de artes escénicas en México, y la práctica espectacular y estudios de género en el teatro contemporáneo de creadoras que tienen mucho que decir.

Patricia Ariza (Colombia), fundadora junto a Santiago García de La Candelaria, ha participado activamente por la vinculación de las artes escénicas y la sociedad civil en Colombia, hecho que, en 2009 supuso la falsa acusación de relaciones con las guerrillas de las FARC; todo porque trabajaba en la reparación psicosocial de las víctimas del conflicto y como defensora de los Derechos Humanos con la Corporación Reiniciar, en su empeño por reconstruir los hilos rotos por el desafecto y la violencia. Una campaña que fue desmontada por falta de pruebas y el apoyo sin fisuras de toda la comunidad artística internacional (L. Restrepo, E. Galeano, A. Vargas, J. Varley o J. Greenhalgh). En enero de 2011, el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) le otorgó el título de Doctora Honoris Causa. En este festival presenta Pasarela, una pieza que rompe con los tópicos y modelos de mujer. Julia Varley (Gran Bretaña) logra equilibrar su conexión histórica con el maestro Eugenio Barba y su dedicación al Odin Teatret a lo largo de 42 años, con su compromiso en el «Magdalena Project». Varley explica que este proyecto no es una reivindicación feminista, sino la búsqueda de intercambio con otras mujeres, para poder hablar con otras palabras, las palabras de las actrices. Por lo general, cuasndo se piensa en un referente artístico o educativo, éste es masculino. No es que las mujeres no produzcan, sino que la idea de maestra es una referencia muy difícil de crear. Su tarea escénica consiste en el rescate de aquellas palabras femeninas sacadas de experiencias personales. No verdaderas ni objetivas universalmente, sino como un modo de poder presentar la experiencia desde un punto de vista propio. Julia ofrece trabajos unipersonales a través de los cuales despliega las técnicas que el actor debe poner en juego en la escena como en El hermano muerto, un recorrido por el espacio de la creación, entre el espectáculo y la demostración. Otra maestra es Jill Greenhalgh, de Gales, fundadora y directora artística de esta red y especialista en trabajos performativos. En esta ocasión, su taller y performance final, The acts parte del feminicidio que ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos. Trata de examinar las implicaciones políticas y estéticas de las consecuencias de las opresiones socio-sexuales que son una realidad brutal para sectores de mujeres en todo el mundo. Greenhalgh trabaja coralmente con imágenes escénicas de enorme intensidad y con elementos simbólicos muy potentes como líneas de frontera, siluetas femeninas o ceniza.

La representación mexicana es relevante: raíces míticas se entrelazan con la reflexión y denuncia de la realidad contemporánea. La actriz y activista social Jesusa Rodríguez presenta Mujeres al poder, basado en el mito mesoamericano en el que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca convertidos en serpientes dan origen al universo desgarrando el cuerpo de un ser mitad mujer mitad caimán, este espectáculo relata el acto de creación primigenio y analiza las múltiples formas de maltrato hacia las mujeres y su relación con el poder. Jesusa es muy conocida por la creación junto a su esposa, la compositora Liliana Rodríguez de El Hábito y La Capilla, espacios de teatro, música y performances alternativos en Ciudad de México. Apuntes sobre la Frontera de Violeta Luna, es un performance interactivo, donde se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social. Es un collage de acciones basado en el «Tríptico de la Frontera», proyecto del colectivo Secos& Mojados y Violeta Luna. Una inmigrante deja su país para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas, materiales y poéticas, va a guardar las cosas necesarias para empezar su nueva vida. Marcada por el hecho de haber cruzado al «otro lado» y de por siempre tener una conciencia de un «aquí y allá», de un «antes y después», sus recuerdos y memorias serán la base de su presente, y su futuro, tendrá sentido al abrir los ojos o cerrarlos a lo que fue y a lo que puede ser: inmigrante, exiliada, refugiada, indocumentada, o una nómada. La nómina del país anfitrión se completa con Soles en la sombra, de Estela Leñero, por la Compañía Nacional de Teatro de México. Una mirada femenina a la historia de la revolución mexicana que selecciona tres mujeres de la Revolución para contar la historia de muchas otras. Las anarquistas Juana Belén y María Talavera y la directora de la Cruz Blanca, Leonor Villegas. Tres puntos de vista en tiempos fragmentados. Viven su lucha y activismo; les sucede el amor, las traiciones y finalmente, trascienden el tiempo, para estar vivas y manifestarse en el presente. La cuentera Mercedes Hernández presenta Geografía personal; la compañía integrada por actrices Danzarena, Mejor desnudos; la comunidad minera de Guanajuato El cubo presenta Tejiendo historias; Susana Bustamante, Lunas menguantes; el grupo Foro Libre de Danza Contemporánea, Partículas en el tiempo. De Japón nos llega Demostracion de Natsu Nakajima, discípula de Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, una pieza de butoh ritualista y poética. Discípulo también del maestro de butoh es Joan Carlos Soler, que dirige mi Espejo Quebrado, de J. Vásquez, con el que estoy deseando confrontarme y compartir en el patio de Las Catacumbas, en el marco de este intenso foro que les cuento. Cerramos el relato del arte escénico y performativo en femenino con una de las dramaturgas españolas más necesarias en este sentido, mi compañera de múltiples proyectos y amiga, la dramaturga Itziar Pascual (España) que imparte el taller «La comedia de las mujeres». A la vuelta de Guanajuato, les sigo contando!

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