AFONSO BECERRA
-
Personajes y huellas con Casilda Alfaro
El personaje dramático es una metáfora de lo humano, de la persona. Al margen de su composición dramatúrgica y de su realización actoral, a través de diferentes métodos y estilos de interpretación, no deja de ser una excusa, una coartada, para que la actriz o el actor se proyecten en…
Artículo completo -
El nuevo teatro simbolista y grotesco de Philippe Minyana y Marcial Di Fonzo Bo
El 17 de abril fue un día muy curioso por las coincidencias temáticas que ciñeron la mañana con el ocaso. A primera hora fui a dar una vuelta hasta Montmartre y no pude evitar acercarme a la necrópolis histórica, pegada al Moulin Rouge. Me sumergí entre tumbas majestuosas y aristocráticas,…
Artículo completo -
Un viaje onírico en danza teatro por La Veronal
La capacidad evocativa de los paisajes que abre el cuerpo y su movimiento es una de las grandes potencialidades de la danza teatro. La simultaneidad disforme y heterogénea de la acción coreográfica, la acción lumínica, la acción sonora, la proyección de textos, etc., sin establecer una hegemonía o una unidad…
Artículo completo -
Entre realidad y simulacro escénicos. El arrebato de Wim Vandekeybus en Booty Looting
INTERPRETAR, tal cual se concibe por una buena parte del oficio teatral, consiste en que la actriz o el actor abandonan su identidad, esconden su persona, para identificarse al máximo con un personaje previamente diseñado. En cambio, SIMULAR, o realizar simulacros, se basa en afirmar la performance, en no esconder…
Artículo completo -
La anti semiosis teatral o la desintegración de todo significado o historia
El sábado 22 de marzo, en el CCVF (Centro Cultural Vilaflor) de Guimarães, pude gozar de FORA DE QUALQUER PRESENTE de SOFIA DIAS & VÍTOR RORIZ. Una de esas joyas teatrales que difícilmente nos permiten ver en las programaciones de los teatros de Galicia, quizás porque se basan en dramaturgias…
Artículo completo -
Hijos malditos de los clásicos. Los Mácbez
La iconicidad plástica y visual del teatro está mucho más allá de los significados e historias que la literatura pueda vehicular, incluso la dramática. La iconicidad plástica y visual del teatro, en su dimensión de imagen dinámica y rítmica, genera una seducción y una empatía que nos engancha al margen…
Artículo completo -
Un héroe anti retórico o la trágica concesión dramática
Las diatribas del héroe anti-populista y anti-exhibicionista CORIOLANO en el conflicto con los suyos, con el pueblo romano, centra la escenificación de NUNO CARDOSO con la Cía. AO CABO TEATRO que pudimos disfrutar en el CCVF (Centro Cultural Vilaflor) de Guimarães el 22 de febrero de 2014. Una coproducción de…
Artículo completo -
Teatrro invisible
La expresión «TEATRO INVISIBLE» es literalmente una paradoja y como tal se convierte en una figura retórica de pensamiento que implica una contradicción, en este caso entre la propia etimología de «teatro», que es el lugar de la mirada, de la visión y el término «invisible». Incluso el denominado «teatro…
Artículo completo