Fernando Gómez Grande: «Enzo Cormann es un hombre polifacético y este libro puede descubrir muchas cosas suyas»
Entrevistamos al traductor del escritor francés con motivo de la publicación de ‘¡Ahora! Y otros dezires‘
El director de la editorial Artezblai, Carlos Gil, entrevista a Fernando Gómez Grande, traductor de Enzo Cormann, con motivo de la publicación de ‘¡Ahora! Y otros dezires‘, del polifacético autor francés.
Con prólogo de Guillermo Heras, el libro reúne cinco obras de Cormann: ‘¡Ahora!’, uno de sus últimos textos, homenaje a su amigo el filósofo Félix Guattari, y otros cuatro jazz-poems escritos en 1991, 1995, 2003 y 2011, entre los que figura otro homenaje al novelista Jack Kerouac.
Fernando Gómez Grande lleva traduciendo a Cormann desde 1965 y entre los dos se ha forjado una gran amistad. «Es un hombre polifacético: creador, actor y gran pedagogo, además de novelista, músico, cantante y rapsoda -señala en esta entrevista-. No deja de trabajar, escribe continuamente. Este libro puede descubrir muchas cosas de Cormann al público español porque es muy variado tanto en estilo como en contenido».
Enzo Cormann (Sos, 1953) es un escritor, actor, director de escena, ensayista, pedagogo, compositor… Autor de más de una cincuentena de obras para el teatro, de ensayos y de textos destinados a la escena musical traducidos, sus obras han sido representadas en numerosos países. En Francia sus obras teatrales y ensayos sobre el teatro son publicadas por Les éditions de Minuit y la editorial Les solitaires intempestifs. Junto al soxofonista Jean-Marie Padovani crea y dirige desde 1990 el grupo de jazzpoesía La grande Ritournelle (Mingus Cuernavaca entre otras grabaciones) siendo su último album ‘Films noirs‘, editado en 2012.
Ha publicado varias novelas en la prestigiosa editorial Gallimard. Es profesor de Escuela Superior de las Artes y Técnicas de Teatro (ENSATT) en Lyon, siendo el creador y director del departamento de Escritura dramática desde 2003, así como profesor en la Universidad Carlos III de Madrid en el marco del Master de Creación Teatral. Creador y director del Studio europeo de escrituras escénicas en la Chartreuse de Villeneuve-les-Avignon. Entre sus últimas publicaciones podemos citar ‘Pas à vendre‘ en Gallimard (2014), ‘Nadie se mueve‘ en Solitaires Intempestifs (2017).
Su teatro está basado en lo que se ha denominado el «humanismo» del instante dramático. En una época de abuso de los nuevos medios, fríos y homogéneos, resalta su postura poética contra la mediatización opresiva y monocolor, así como contra las políticas infantilizadoras. Cormann apela a la reunión teatral que requiere un espacio concreto, formado por actores y público; es un modo de resistirse a la virtualización del colectivo y del intercambio, de recobrar la fuerza inveterada de la acción dramática que tiene lugar en un momento y en un lugar dados.
En Artezblai están publicados también los siguientes títulos de Cormann: ‘¿Para qué sirve el teatro?’, ‘La historia mundial de tu alma’ y ‘Fuera de juego’.