El Chivato

El Gobierno griego anula el valor de los títulos superiores de artes escénicas

El sindicato de actrices y actores griego pide la solidaridad internacional ante la crisis provocada

Miles de músicos, actores y profesionales del arte se manifestaron la semana pasada en el centro de Atenas en contra de un decreto presidencial que, denuncian, degrada sus títulos académicos al nivel del de bachillerato.

La protesta se enmarca en una huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de actores en todo el país y que arrancó ayer con la demanda de que se reconozcan sus diplomas como títulos de educación superior. Todos los estrenos de obras de teatro en Atenas -incluidos los de la Ópera y el Teatro Nacional- así como los rodajes de series de televisión y películas quedaron anulados.

El sindicado de actrices y actores griegos ha difundido este comunicado:

«Mientras el gobierno griego celebra alegremente que Eleusis sea la Capital Cultural de Europa en 2023, el resto de nosotros durante 45 días hemos estado lidiando con un increíble crimen contra la cultura.

El 17 de diciembre de 2022 se nos informó del impactante y exasperante Decreto Presidencial 85 firmado por la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou, que anunció que todos los graduados de escuelas de teatro, escuelas de danza y escuelas de cine de educación superior se considerarán trabajadores categorizados como que han completado únicamente Educación Secundaria. En otras palabras, los diplomas y títulos de artistas intérpretes o ejecutantes de instituciones públicas y privadas por igual, ahora se consideran prácticamente sin sentido.

Con la firma del máximo funcionario estatal, todos los artistas de las artes escénicas quedan oficialmente equiparados a los bachilleres y todo lo que esa categorización conlleva en cuanto a sus derechos laborales. Todo ello además, por supuesto, de la invalidez ética, artística y profesional sumamente evidente que conlleva este decreto. Esta es la lápida oficial de la lucha de casi treinta años de los artistas por reformar su educación y que se reconozcan sus derechos profesionales.

Es un hecho que desde 2003, siguiendo las políticas de la Union Europea, la educación superior para artistas ha sido abolida en Grecia. Desde entonces, el gobierno de Grecia, el país que orgullosamente ostenta internacionalmente su identidad como “cuna de la civilización” y “lugar de nacimiento del teatro”, ha creado deliberadamente una brecha institucional kafkiana donde no hay ningún plan o incluso una intención discernible de crear una Programa de Formación de Educación Superior para las Artes Escénicas. Al mismo tiempo, no se vislumbra solución al caos que ahora se ha generado para los miles de graduados en artes escénicas desde 2003 hasta la creación de dicho programa.

Lamentablemente, Grecia es el único país en el que se ha instituido esta práctica. La falta de reconocimiento de nuestros títulos y además la negativa a cambiar esta situación desigual e injusta hace que por ser nuestros títulos equivalentes a un bachillerato, no tengamos acceso a maestrías en nuestra disciplina. Las personas que tienen una maestría o un doctorado de una universidad extranjera (que los aceptaron en base a un título separado en un campo diferente o al reconocer la realidad caótica que es el sistema educativo de Grecia) descubren, al regresar a Grecia, que estos títulos no son reconocido, que solo tienen acceso al nivel más bajo de las prestaciones por desempleo y que, en general, sus salarios se han reducido. Este es un ataque dirigido completo contra la cultura, las artes y los artistas profesionales. Es un ataque antiobrero a nuestros derechos ya nuestra identidad artística.

Desde hace 40 días las escuelas de teatro del Teatro Nacional, el Teatro Nacional del Norte de Grecia y el Teatro Municipal de Patras están ocupadas por sus alumnos, corriendo el riesgo de perder el año académico de sus estudios. Los profesores de la Escuela Nacional de Teatro Dramático respaldan a sus alumnos y han anunciado que renunciarán a sus cargos antes del 8 de febrero si no se resuelve esta situación. Hoy en día, la Escuela Nacional de Danza también está ocupada por sus alumnos, mientras que los alumnos de la escuela de teatro del Conservatorio de Atenas y otras escuelas de teatro y conservatorios privados se niegan a asistir. La situación se está volviendo crítica.

Desde hace 45 días el mundo artístico se ha unido en las calles realizando acciones públicas de diversas formas y manifestando claramente su posición frente a este abominable estatuto.

Desde hace 45 días nos reunimos con líderes políticos para ganar su apoyo.

Desde hace 45 días el Gobierno no ha retrocedido en su postura y ha procedido a mentir y a realizar diversas declaraciones que van en contra de nuestro sentido común.

Para colmo de males, el martes 31 de enero el gobierno hizo una enmienda a una declaración pública realizada unos días antes en las redes sociales por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Esta enmienda no solo no repara el daño causado por el Decreto Presidencial 85/2022, sino que anula los pocos derechos que les quedaban a los artistas. La reforma establece que todo tipo de emolumento, pago o salario de los artistas será definido por decisiones ministeriales de los ministerios de Hacienda, Cultura e Interior, además de cualquier otro ministerio que se considere pertinente según las circunstancias. Esto significa que de aquí en adelante los salarios de los artistas del gran sector público además del sector privado no estarán definidos por el Convenio Colectivo de Trabajo, sino por el capricho del gobierno dado.

Este es un ataque directo a los derechos de nuestros trabajadores que sienta un precedente para implementar este modelo a otros sectores. Esta regulación solo puede calificarse de burla. No seamos ridiculizados de esta manera. Resistiremos este ataque y lucharemos hasta que se cumplan nuestras demandas.

Nosotros demandamos:

-El retiro de la clasificación actual de Artistas Interpretativos del Decreto Presidencial 85

-El establecimiento de una Universidad Pública de Artes Escénicas gratuita para todos los estudiantes.
-Una solución definitiva al problema del estatus de los títulos expedidos desde 2003 hasta dicho establecimiento

-Convenios colectivos para los sectores privado teatral y audiovisual así como para los teatros municipales regionales de Grecia

-Un generoso aumento en la cantidad de fondos públicos para el teatro.

Pedimos su apoyo. Necesitamos el apoyo Internacional. Mensajes de solidaridad».

Mania Papadimitriou, actriz , miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de actrices/actores Griegos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba