Diario de Unga Klara

El punto de partida

Los textos, ya que como expliqué en la primera semana el proyecto consta de dos textos que se representarán habitualmente de forma consecutiva. Y que también, en algunas ocasiones, será la segunda parte la que, de forma separada, se presente.

Esto es así ya que la primer aparte está dirigida, principalmente, a los adultos y la segunda a niños de entre 7-10 años. Si digo «principalmente» es porque ambas piezas pueden ser vistas por todo tipo de público.

Ahora, las palabrejas, o sea el título en sueco, y su, más que difícil, traducción.

El primer texto, «Uppfostrarna», se traduce como «Los educadores», más o menos. Para mí en castellano, suena, como decirlo, un poco frío. Debe ser el carácter peyorativo que adquirió durante mi «educación». El texto presenta una serie de relaciones padre-madre/hija-o. No es una dramaturgia tradicional con protagonista, peripecia, resolución… Sin embargo sí que se puede observar una evolución en las situaciones planteadas, aunque no hay un desenlace propiamente dicho. Escenas cortas con conflictos «generacionales» en los cuales educar – ser educado, comprender – ser comprendido, amar – ser amado, odiar – ser odiado gravitan a través del texto. Entre estos personajes aparece un hombre del siglo XVI con su forma «antigua» de educar que se enfrentará a la dificultad de educar a su hija como bailarina según el método»de toda la vida». Este es el personaje al que yo daré vida. Supongo que mi sueco, mas que arcaico, pueda dar un toque antiguo al personaje. El «discurso» de estos personajes es interrumpido en varios momentos por escenas corales en las cuales, tanto los padres-madres como los hijos-as, de forma separada, se cuestionan sus propias realidades. A esto hay que añadir una serie de escenas intercaladas a lo largo del manuscrito, sin texto. Sólo aparece un título, casi críptico, Juego1, 2, 3…. sin que pueda comentaros exactamente a qué se refieren estos juegos, pero creo que las horas empleadas tocando percusión y el disco-dans del Hunddag (día del perro) van a formar parte de esos juegos.

El segundo texto es «Ouppfostringsbara», o «Los que no se pueden educar». Esto me suena mejor, más cercano. Este es el texto que va dirigido, no exclusivamente, a los chicos de 7-10 años. En el se presenta un «moderno» profesor que va a sustituir un día normal de clase por un novedoso juego, en el cual los alumnos van a aprender a conocer sus sentimientos, a representarlos, a bailarlos… Es en este segundo texto donde se va a utilizar el trabajo con las máscaras (máscaras de media cara). Los alumnos se las pondrán en diferentes situaciones y podrán, con el distanciamiento que ofrece, mostrar y jugar con los sentimientos. A mí me va a tocar el papel de «moderno profesor», pero seguiré con mi acento arcaico, ya que no tengo manera de quitármelo de encima.

Ambos textos utilizan el humor en muchas de las situaciones planteadas, equilibrado por momentos de mucha crudeza. Muchas de las escenas están basadas en hechos reales. Como es la sucedida a una pareja norteamericana que adoptó un hijo procedente de Rusia. Poco tiempo después, ante la imposibilidad de educarlo, o de aguantarlo, según se mire, compraron un billete, solo de ida a Moscú, y embarcaron en él a ese niño que no quería, por nada del mundo, regresar. Esta es la parte cruda del texto. Para compensar, se plantea la situación, típica, de «padre dando de comer a hijo» patatas en las cuales hay marcados unos agujeros que el padre le dice que son ojos, para jugar más que nada. Pero el hijo no quiere comer esos ojos, y al padre se le ocurre, siguiendo el juego, plantearle que si no los come esos ojos le van a leer el pensamiento. Imaginaros el resto de la escena.

Como ya os he comentado el dramaurgo va a asistir a todo el proceso de ensayos, e imagino que estas situaciones, como punto de partida, irán variando en función de lo que suceda en la sala de ensayos, hasta llegar al punto de destino, el estreno.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba