El Chivato

La biblioteca Bernardini de Lecce acogerá el archivo viviente de Eugenio Barba y del Odin Teatret

Será una instalación interactiva que permitirá el estudio de centenares de materiales sobre el Tercer Teatro

A partir del 13 de octubre 2022, la Biblioteca Bernardini, en Lecce, Italia, recibirá en sus espacios al Living Archive Floating Islands (Archivio Viviente Islas Flotantes) que encuadra la vida y obra de Eugenio Barba, la aventura de sesenta años del Odin Teatret como teatro laboratorio, y la memoria de las diferentes realidades de las Islas flotantes, nombre que Barba ha dado al Tercer Teatro, a las múltiples culturas de grupo y de las redes de teatro que marcaron la historia del teatro de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Será un archivo-muestra-instalación interactiva que alojará y permitirá el estudio de centenares de materiales y estructuras: libros, documentos, vídeos, films, escenografías, objetos, etc. Será una experiencia de dimensión imaginaria y lúdica a la vez. El objetivo es preservar y estudiar los testimonios del pasado y reinventarlos como un universo artístico.

“El futuro se construye siempre con fragmentos del pasado«, dice una célebre frase del historiador del arte Erwin Panofsky. «La necesidad de la memoria nos vuelve responsables de una tradición para las generaciones futuras. La duración es la forma de resistencia de un teatro«, afirma Barba, retomando las palabras de Jacques Copeau. De aquí la importancia de un espacio de continuidad cultural para las nuevas generaciones. Esta proyección de la memoria no es concebida para embalsamar un pasado irrepetible, sino para “volver a ponerlo en escena” a través de nuevas formas y gracias a tecnologías que empujan los límites de la memoria de las fronteras del pasado al presente y al futuro.

Living Archive Floating Islands (Archivo Viviente Islas Flotantes) está organizado en tres campos simultáneos: Memoria, Transmisión y Transformación.

El campo de la Memoria será un archivo que custodia, cataloga y realiza el inventario de los materiales históricos y recogerá la documentación histórica sobre Eugenio Barba, Odin Teatret como laboratorio y trueque, ISTA/NG (International School of Theatre Anthropology/Nueva Generación), la Universidad del Teatro Eurasiano, The Magdalena Project (red de mujeres en el teatro), sobre Transit Festival, la cultura paralela del Tercer Teatro o teatro de grupo, la revista The Open Page y los libros publicados por Open Page Publications.

Aquí se depositará la biblioteca personal de Eugenio Barba donada a la Región Puglia, la obra teatral y teórica de Eugenio Barba (25 libros y centenares de ensayos y artículos), los documentos históricos de 60 años de historia del Odin Teatret, los documentos sobre las diferentes iniciativas de las actrices y actores del Odin Teatret y la producción editorial y fílmica de los integrantes del Odin Teatret. Es decir, será un memorial para el Tercer Teatro, para la historia de los teatros de grupo, la pedagogía teatral alternativa, las actividades teatrales comunitarias en diferentes continentes y contextos sociales, la práctica del “trueque”, de intercambio entre grupos europeos y las Américas, y entre teatros asiáticos tradicionales y experiencias de los teatros contemporáneos. Se dará un espacio particular a los libros, vídeos, posters, fotos, escenografías, vestuarios, estructuras históricas y artísticas, films y documentos provenientes del archivo del Odin Teatret y del archivo privado de Eugenio Barba y de Julia Varley, relacionados con un sinnúmero de experiencias de grupo en el mundo, desde las colaboraciones en red, hasta la producción de films didácticos sobre la formación teatral.

Todos estos materiales estarán a disposición para consulta de investigadores, estudiantes y personas interesadas.

Formación y red internacional

El apartado de Transmisión se ha pensado como un lugar de renovación y elaboración de los documentos, con formación, estudios comparativos y diseminación didáctica. Será un lugar-vehículo para entrar en contacto directo con grupos y redes de teatro a través de un mapeo de los centros alternativos activos. Esto les permitirá a los jóvenes, profesionales y personas interesadas entrar en contacto directo con experiencias cercanas y lejanas. Uno de los objetivos principales es construir una red internacional de las realidades artísticas del Tercer Teatro, para dar a las nuevas generaciones la oportunidad de un diálogo e intercambio inmediato sobre el saber teatral. Se prevé que dé vida a proyectos de formación, intercambio y divulgación a través de cursos y colaboraciones con las Sedes Itinerantes de la Fondazione Barba Varley.

Pensado como una verdadera biblioteca, el Archivo Viviente será también el semillero para elaborar y echar nueva luz sobre los documentos recogidos organizando cursos de formación, seminarios, pasantías y convenios. Las tecnologías digitales permiten la conexión con las redes internacionales y con grupos de teatro que dialogan desde hace años con el Odin Teatret, abriendo la perspectiva sobre su trabajo cotidiano en la actualidad. La intención es construir una red internacional de realidades artísticas del Tercer Teatro para poder ofrecer a las nuevas generaciones la posibilidad de abrir un diálogo e intercambiar experiencias. En este campo se incluye la publicación de libros y del JTA-Journal of Theatre Anthropology con acceso digital libre y la realización de films didácticos sobre antropología teatral y sobre las técnicas del actor/bailarín. Es decir, el Archivo Viviente Islas Flotantes trabajará para el crecimiento de un ambiente-catalizador de especialistas en contacto con artistas, estudiosos y activistas culturales, además de apoyar la realización de nuevos proyectos para transmitir el saber teatral. Un ejemplo de esto son los diez films sobre Antropología Teatral del otoño 2021, realizados por Eugenio Barba, Claudio Coloberti y Julia Varley como parte del Proyecto compartiendo el saber promovido por la Fondazione Barba Varley.

Proyecto inmersivo

Por último, el apartado denominado Trasformación se constituye como una mise-en-scène, una ocasión para el visitante de ser parte activa, interactuar con documentos y estructuras y hacer que vivan en una nueva dimensión imaginativa. De hecho, el último desafío del Living Archive Floating Islands es restituir a los materiales históricos un sentido de asombro y fantasía para restaurar en el visitante el sentido presente de la poética de Eugenio Barba y del Odin Teatret. La documentación escrita, fotográfica y filmada de las acciones de Eugenio Barba y de las actrices y actores del Odin Teatret, de los encuentros y festivales entre grupos de teatro y mujeres activas en la red Magdalena Project son materiales a disposición para nuevas formulaciones y creaciones.

El Archivo Viviente Islas Flotantes no es solo un centro tradicional de estudios, se abre también a una experiencia sensorial y visual para ser recorrida a lo largo de las habitaciones de la Biblioteca Bernardini, repensada y reorganizada como espacio de animación, videoarte, instalaciones y efectos especiales. Objetos, estructuras escenográficas y documentos serán transfigurados y convertidos en una mise-en scène de la memoria, un montaje/collage de un teatro laboratorio que durante seis décadas ha seguido otros modos de pensar y hacer teatro. Para ello, hará uso de la tecnología hoy disponible para construir un proyecto inmersivo que entrelace realidad y virtualidad. El espectador no observará solo los documentos considerándolos según su significado histórico y cronológico, sino que podrá atrapar el sentido creativo y deberá interactuar, volviéndose de alguna manera co-protagonista.

Desde la Librería Artezblai te recomendamos…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba