La máquina border. Cuadernos de decoloniaje

18,00 IVA incluido

Autor: Jose Luis Arce
Prólogo: Borja Ruiz

La época teatral actual, instaurada en una inercia que no escapa del ciclo de creación, producción y rentabilización posterior del producto-espectáculo, ofrece cada vez menos espacios para la reflexión, el análisis y la teoría que, precisamente, puedan revertir este marco contemporáneo que conduce irremediablemente a un teatro que muere en el autoconsumo. El texto de José Luis Arce es uno de los pocos que afronta abiertamente este reto: el de parar el ciclo para pensar abiertamente sobre, para y con el teatro en busca de nuevos territorios artísticos tanto conceptuales como formales (o, como dice el autor, de territorios que están en lo border, es decir, en el tránsito de lo abstracto a lo concreto). Se trata de una doble excepción: el hecho de que alguien se atreva a escribirlo y de que además encuentre el camino para ser publicado.

DESCUENTO PARA SUSCRIPTORES.
Introduce tus datos de acceso AQUÍ
Categoría: Etiqueta:

JOSÉ LUIS ARCE
(Córdoba, Argentina, 1954)

Actor, dramaturgo, director, docente en casos de fuerza mayor en una materia que descree pueda en-señarse. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por decisión propia, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Ha realizado perfeccionamientos con Carlos Giménez, Jorge Lavelli; en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Co-lihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela El evangelio de María y su obra Jeremías aparecerá próximamente en la antología de tea-tro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral “El apuntador”, que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; de-signado COMO parte del equipo de curadores de la edición 2009. Coordina el Proyecto “6X6, Migraciones (In) Migraciones” entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra La máquina border. Último estreno: Piltracha, rey de la hilacha (Premio Escena-Córdoba), para niños.

Peso 0,75 kg
Dimensiones 16,5 × 23,5 cm
ISBN

978-84-937000-6-5

Páginas

272

También te recomendamos…

Botón volver arriba