Negro & negro

Norka Chiapuso

Estudia Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Comienza a trabajar en San Sebastián asumiendo la Dirección de la Casa de Cultura de Loyola en 1987. En 1993 pasa a dirigir la Casa de Cultura Lugaritz que cuenta con un espacio escénico denominado Imanol Larzabal aretoa en el barrio del Antiguo hasta 1999.En ese momento, en 1999 asume la Dirección de la Programación de Artes Escénicas de Donostia Kultura. En el año 2000, además incorpora la Dirección de los Teatros Victoria Eugenia hasta 2007 y Principal hasta 2009. Desde el año 2000 comienza a dirigir la Feria de Teatro de San Sebastián, denominada dFERIA. Colaboró entre 1996 y 2009 con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en el área de Teatro.

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Cambio de chip

    A excepción de Cataluña, en la península ibérica el teatro amateur se desarrollaba en una situación complicada, minoritaria. Cantidad de grupos, compañías o colectivos que hacían teatro tendían a profesionalizarse rápidamente con mayor o menor fortuna. La profesión se apoyaba…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Cuestión de prioridades

    Las políticas municipales deben obedecer a un proyecto de ciudad. Para eso, tiene que existir previamente un proyecto al que responder. Si no fuera así…es un tanto complicado. Ahí comienzan los problemas, las improvisaciones, los desajustes y las contradicciones. Acaso…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    VIA Bogotá

    Cada vez que se inaugura el Festival Iberoamericano, Bogotá se convierte en la Capital Latinoamericana del Teatro. Esta edición se clausuró el Día Mundial del Teatro, el pasado 27 de marzo, domingo. Hace treinta años lo fundo la emblemática Fanny…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Nueva obra de Fabio Ruano

    Labio de liebre, es la última obra escrita por Fabio Rubiano. El actor y director de escena, cuatro veces Premio Nacional de Dramaturgia en Colombia, dirige y protagoniza Labio de liebre con Teatro Petra, compañía fundada por él mismo junto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Nos siguen sorprendiendo

    Escribí no hace tanto tiempo sobre el encarcelamiento de los miembros de Títeres desde Abajo con motivo de la representación de su espectáculo La bruja y don Cristóbal en Madrid. Comentábamos la cadena de errores producida en todo este embrollo:…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Un punto de inflexión

    1937, por las sendas del recuerdo, Otehitzari biraka, Hnuy illa, Komunikazioa / Inkomunikazioa son espectáculos del universo Kukai. He tenido la suerte de poder disfrutar de todos ellos. También de Latidos, Gelajauziak, Hazipenen Pozak, Sorbatza en propuestas para espacios no-convencionales.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    ¡Qué país…!

    ¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!, decía Unamuno. Y no le faltaba razón, que paisanaje, que antiguo todo. Se recupera la censura con un par, sin problemas,… Siempre paga el eslabón más débil. Es sabido que el difunto gobierno…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Prepotencia o petulancia, o las dos

    El devenir teatral de esta profesión que nos lleva por caminos, senderos o veredas inverosímiles no deja de asombrarnos. En ocasiones para mal. Sin ir más lejos, hace unos meses fui a ver a una actriz con trayectoria y renombre…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Programación en euskera

    Mientras la producción y programación de espectáculos en euskera dirigidos al público infantil goza de buena salud con referencia a los públicos en el sentido de ser demandado por una mayoría. Sin embargo, los espectáculos en el mismo idioma dirigidos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Una pirámide invertida

    Cuando se analiza la situación teatral en un país hay que mirar hacia el amateurismo, hacia la cantera, hacia esa inmensa cantidad de gente que disfrutan con el teatro, que desarrollan capacidades, que investigan en los autores, que se atreven…

    Artículo completo
Botón volver arriba