Un cerebro compartido

Miguel Ribagorda

Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en economía de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnología de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicología Básica en la Facultad de Psicología, UCM. Desde 2013 es el director artístico de la compañía Ópera Divertimento desde la que se dirige producciones operísticas para público familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, plataforma desde la que aborda la creación y el estudio de la comunicación teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas. En 2019 la Unión Europea (UE) le ha otorgado un sello de excelencia por su proyecto para la incorporación de las neurociencias cognitivas en los estudios de artes escénicas en países pertenecientes a la UE. Sus obras y adaptaciones se han programado en España, México, Costa Rica y la República Checa. Entre otros, ha trabajado en el CDN, el Teatro Español y teatros por todo el territorio español. Ha publicado en distintas revistas siempre en torno al papel de las neurociencias y las ciencias cognitivas en su confluencia con el arte escénico.

  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Confinamiento, mundo virtual y teatro

    Confinamiento. Esta es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE), fomentada por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE) que anualmente selecciona el término más representativo de esos doce meses. No creo…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    El espectador ante la sorpresa

    En el día a día, el cerebro trata de optimizar sus limitados recursos para ejecutar tareas, para lo que crea patrones de conducta que proyectan respuestas “preprogramadas” que predicen comportamientos en base a experiencias repetidas en el pasado. Sería triste…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Cuerpos en movimiento

    ¿Hay algún prerrequisito para la existencia del teatro además del intérprete y del espectador? Se puede pensar en el texto, pero ¿qué tipo de texto?, porque a lo largo de la historia, está ocupando distintos lugares; desde ser algo fundamental…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Construccionismo

    En el cerebro del espectador, las sensaciones son convertidas en percepciones gracias a las estimulaciones que reciben sus órganos sensoriales. Estas son transferidas por las vías nerviosas a distintas áreas de su encéfalo donde la información es procesada y analizada.…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Estorninos o espectadores

    Wikipedia dice que el estornino (Sturnus vulgaris) es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae nativa del Palértico. Bueno, dice muchas cosas más pero para mí, lo más interesante son esas grandes bandadas que parecen campos de trigo…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Congreso CIJIET 2020

    Del 20 al 23 de octubre de este extraño 2020, se ha celebrado en Madrid el quinto Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales. Bueno, no, en Madrid no, en Zoom. Por lo menos íbamos sin mascarilla y hemos…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    No vale cualquier teatro

    Hace ya días que volví al teatro como espectador y he tenido ocasión de ver un par de producciones. Quiero hablar de una de ellas donde me sentí traicionado. Y preocupado. No entendí ni la dirección de escena, ni el…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Teatro democrático

    1876. En Bayreuth, Alemania, se inaugura el Bayreuther Festspielhaus (Teatro de los festivales de Bayreuth) financiado por el rey Luis II de Baviera en cuyo diseño y construcción toma parte Richard Wagner. El compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, teórico…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Teatro sin ambigüedad, chocolate sin azúcar

    Partamos de una hipótesis: La calidad de una propuesta escénica está relacionada con el grado de activación que ésta genera en el cerebro del espectador, quien, inmerso en un juego de significantes y significados explícitos o sugeridos, es estimulado perceptivamente…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    La nueva realidad genera nuevas experiencias

    En estos, ya meses, que han pasado desde que convivimos con este bichito tan simpático, estoy teniendo tiempo para reflexionar sobre las raíces científicas y filosóficas de una representación teatral. Y para compartirlo, me pongo el sombrero de las ciencias…

    Artículo completo
Botón volver arriba