Un cerebro compartido
Miguel Ribagorda
Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en economía de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnología de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicología Básica en la Facultad de Psicología, UCM. Desde 2013 es el director artístico de la compañía Ópera Divertimento desde la que se dirige producciones operísticas para público familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, plataforma desde la que aborda la creación y el estudio de la comunicación teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas. En 2019 la Unión Europea (UE) le ha otorgado un sello de excelencia por su proyecto para la incorporación de las neurociencias cognitivas en los estudios de artes escénicas en países pertenecientes a la UE. Sus obras y adaptaciones se han programado en España, México, Costa Rica y la República Checa. Entre otros, ha trabajado en el CDN, el Teatro Español y teatros por todo el territorio español. Ha publicado en distintas revistas siempre en torno al papel de las neurociencias y las ciencias cognitivas en su confluencia con el arte escénico.
-
Butaca vs. pantalla
Hace un par de días asistí a un recital de voz y piano. Sabía que dispondría de la grabación al día siguiente en YouTube pero aun así decidí acercarme al auditorio y asistir en persona. Lo hice por dos motivos,…
Artículo completo -
Tapones de regalo
Tal cual. No hace mucho tuve ocasión de asistir en Madrid a una de las últimas performances de Romeo Castelluci “Il Terzo Reich”, creada a partir del libro de Victor Klemperer del mismo título. En esta ocasión, me atrevería a…
Artículo completo -
El teatro versado, el espectador y la neurofenomenología
El verso. Tan difícil de trabajar, tan exigente, tan intenso de recibir. El teatro versado, con el verso como forma de expresión que, opino, no debería ser dominante, pero lo es en muchas ocasiones, se descubre como un género que…
Artículo completo -
Teatro, lenguaje, neurociencia
El teatro es una de las formas más antiguas de expresión artística, donde el lenguaje juega un papel fundamental, pero ni fue la primera herramienta expresiva ni en el teatro contemporáneo es la más importante. Se dice, que desde los…
Artículo completo -
El Cuerpo Piensa
Como teórico teatral y director de escena, me obsesiona el estudio de la intersección entre los elementos que habilitan la cognición, tanto del intérprete sobre lo que está creando, como del espectador sobre lo que está experimentando. En el teatro,…
Artículo completo -
Por fin, teatro
Hace aproximadamente dos meses tuve ocasión de asistir a una obra de teatro extraordinaria. Eso ya dice algo, ¿verdad? Escribo esto siendo consciente de que me olvido de mucho de lo que experimenté, pero aun así, que me esté acordando…
Artículo completo -
La improvisación y las neurociencias
Qué es lo que hace que un espectáculo de improvisación funcione? Lo primero es conseguir que sea divertido y para eso, paradójico, hay que ensayar. En efecto, la improvisación tiene por detrás mucho trabajo de ensayo. Si hay una actividad…
Artículo completo -
Qué hacer para que un monólogo no parezca un audiolibro
Con idea de ser más objetivo, he dejado pasar unos días desde que viera un monólogo en un teatro madrileño. Se trata de una producción que, a mi parecer, desaprovecha la riqueza de la técnica teatral y no integra al…
Artículo completo -
La interpretación y la neurociencia
Las neurociencias son el conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso y sus funciones, desde la estructura molecular hasta el comportamiento y la cognición. La primera parte es mejor dejársela a quienes se deciden por una profesión dentro de…
Artículo completo -
El teatro de cerca o de lejos
Seguro que quien lee estas columnas es frecuente teatrero/a y habrá ocupado butacas en más de un sitio. En realidad, ir al teatro es como abrir un buen vino. Es algo que tiene su ritual, al vino se le deja…
Artículo completo