Un cerebro compartido

Miguel Ribagorda

Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en economía de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnología de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicología Básica en la Facultad de Psicología, UCM. Desde 2013 es el director artístico de la compañía Ópera Divertimento desde la que se dirige producciones operísticas para público familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, plataforma desde la que aborda la creación y el estudio de la comunicación teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas. En 2019 la Unión Europea (UE) le ha otorgado un sello de excelencia por su proyecto para la incorporación de las neurociencias cognitivas en los estudios de artes escénicas en países pertenecientes a la UE. Sus obras y adaptaciones se han programado en España, México, Costa Rica y la República Checa. Entre otros, ha trabajado en el CDN, el Teatro Español y teatros por todo el territorio español. Ha publicado en distintas revistas siempre en torno al papel de las neurociencias y las ciencias cognitivas en su confluencia con el arte escénico.

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    Teatro – censura – neurociencia

    El teatro está vivo. Es ese cuadrilátero inmortal donde debatir, reflexionar y sondear las profundidades humanas a base de golpes que sacuden nuestra percepción. Sin embargo, a lo largo de la historia, la ignorancia y el miedo de algunos han…

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    La luz en la escena

    La iluminación es central en la comprensión de la conciencia. Sobre la escena, de la conciencia de los personajes y sus vínculos. En los últimos tiempos, la neurociencia ha surgido como una disciplina que se adentra en el estudio científico…

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    Teatro y cognición 4E. Capítulo final.

    Llevo un tiempo estudiando esto de la cognición 4E, también conocida como «cognición encarnada, extendida, embebida y enactiva» En este espacio ya he tenido ocasión de escribir al respecto de esta manera de “conocer” en más de una columna. Siendo,…

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    Audiencia rebelde o exceso de etiqueta

    No hace muchos días me despertaba leyendo en un periódico británico que la próxima vez que vaya a una obra de teatro (en Gran Bretaña), es posible que descubra que las escenas más impactantes tienen lugar fuera del escenario. Y…

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    El teatro y la Enacción

    La enacción es una de las cuatro E que se están presentando en esta serie de columnas para hablar de la cognición. Enaccionar se entiende como la puesta en marcha de procesos cognitivos del agente con su entorno a través…

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    El teatro y la cognición corporeizada

    El término embodiment no es nuevo. En los círculos que frecuentan teóricos de la filosofía y estudiosos de filosofía de la mente, se estudia como la capacidad de capturar, de manera visible o tangible, la representación de algo o la…

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    El teatro y las 4E

    Se puede hablar de teatro desde múltiples puntos de vista. Desde esta columna recorremos periódicamente uno poco transitado, el acercamiento desde las neurociencias o el cómo el sistema nervioso procesa la información que recibimos desde la butaca o emitimos desde…

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    En el escenario o en el campo de juego

    Y es que hay profesiones similares. Piénsese en un intérprete que sale al escenario para defender su personaje jugando con sus compañeros en la búsqueda de un sentido, un objetivo que defina su rol luchando con los conflictos, etc… y…

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    ¿Qué valor le das a una crítica teatral?

    Es difícil leer una crítica teatral. Si se queda en un análisis técnico del espectáculo hay que confiar en la experiencia y conocimientos de quien escribe, pero en el momento en el que se convierte en lo que es, una…

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    Necesitamos experimentar, no aprender

    No hace mucho tuve la suerte de asistir a la última producción de uno de los grandes directores de escena europeos en activo pese a ser ya octogenario. Kristian Lupa, heredero directo de Grotowski y Kantor no deja indiferente. Nos…

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