Un cerebro compartido

Miguel Ribagorda

Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en economía de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnología de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicología Básica en la Facultad de Psicología, UCM. Desde 2013 es el director artístico de la compañía Ópera Divertimento desde la que se dirige producciones operísticas para público familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, plataforma desde la que aborda la creación y el estudio de la comunicación teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas. En 2019 la Unión Europea (UE) le ha otorgado un sello de excelencia por su proyecto para la incorporación de las neurociencias cognitivas en los estudios de artes escénicas en países pertenecientes a la UE. Sus obras y adaptaciones se han programado en España, México, Costa Rica y la República Checa. Entre otros, ha trabajado en el CDN, el Teatro Español y teatros por todo el territorio español. Ha publicado en distintas revistas siempre en torno al papel de las neurociencias y las ciencias cognitivas en su confluencia con el arte escénico.

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    El proEnglish Theatre de Kiev

    En su poema “España en Paz” y hablando de la Gran Guerra, Antonio Machado escribía “¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra / odiada por las madres, las almas entigrecen; / mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la…

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    El desnudo a escena

    La desnudez que algunos directores imponen en sus montajes raramente transmite más allá de la evidente falta de ropa. Por lo general, el desnudo se usa como recurso de una supuesta vulnerabilidad, pero, siendo realistas, esto casi nunca se entiende…

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    La poesía, la ciencia, el teatro

    Llevo años estudiando y hablando de la parte menos conocida del teatro, ese espacio incómodo que respira técnica en vez de regalar poesía. Y siento que vivo en el lado oculto de la Luna sabiendo que el otro es el…

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    La interpretación teatral y la mecánica cuántica (y II)

    Terminaba la anterior columna con el principio de Incertidumbre de Heisenberg que afirma que no podemos conocer con precisión arbitraria determinadas cantidades observables de las partículas, esto es, no es posible conocer el valor de las magnitudes físicas que describen…

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    La interpretación teatral y la física cuántica (I)

    Es curioso, créame. La mecánica cuántica es una de las ramas menos intuitivas de la física que explica el comportamiento de la materia y de la energía a nivel subatómico. Y si se habla de materia y energía, más de…

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    ¿Tres cerebros en uno?

    ¿Quién no ha oído eso de que el cerebro tiene tres partes o que existen tres cerebros como consecuencia de la etapa evolutiva? Pues yo creo que lo hemos oído/leído todos, y es normal porque se dice/lee con frecuencia. Desde…

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    La antropología teatral y el espectador (y III)

    Decíamos que el espacio que el espectador comparte con el actor ha sido denominado espacio de intenciones compartidas. Inicialmente desde las neurociencias a este espacio se le llamó de acciones compartidas. El origen de esta expresión reside en este grupo neuronal, las neuronas…

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    La antropología teatral y el espectador (II)

    Continuemos. Es ahora lícito preguntarse acerca del receptor de la comunicación teatral bajo el prisma de la antropología teatral ¿Podría afirmarse que este concepto y lo que significa para el trabajo del intérprete, habilita la bidireccionalidad en la comunicación teatral?…

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    La antropología teatral y el espectador (I)

    De acuerdo a la definición que Eugenio Barba dio de su antropología teatral, se trataría de un estudio del comportamiento fisiológico y sociocultural del hombre en situaciones de representación organizada. Así descrito, podría parecer que se refiere al hombre sobre el escenario,…

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    Sin Palabras. El gesto y la neurociencia

    El cuerpo es la principal herramienta escénica del actor. Y claro, empezando así, entenderá el lector mi admiración por maestros como Marcel Marceau, Etienne Decroux o Jacques Lecoq. A mi entender, el trabajo de estos y otros profesionales es tan…

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