Un cerebro compartido

Miguel Ribagorda

Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en economía de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnología de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicología Básica en la Facultad de Psicología, UCM. Desde 2013 es el director artístico de la compañía Ópera Divertimento desde la que se dirige producciones operísticas para público familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, plataforma desde la que aborda la creación y el estudio de la comunicación teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas. En 2019 la Unión Europea (UE) le ha otorgado un sello de excelencia por su proyecto para la incorporación de las neurociencias cognitivas en los estudios de artes escénicas en países pertenecientes a la UE. Sus obras y adaptaciones se han programado en España, México, Costa Rica y la República Checa. Entre otros, ha trabajado en el CDN, el Teatro Español y teatros por todo el territorio español. Ha publicado en distintas revistas siempre en torno al papel de las neurociencias y las ciencias cognitivas en su confluencia con el arte escénico.

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    La nueva realidad genera nuevas experiencias

    En estos, ya meses, que han pasado desde que convivimos con este bichito tan simpático, estoy teniendo tiempo para reflexionar sobre las raíces científicas y filosóficas de una representación teatral. Y para compartirlo, me pongo el sombrero de las ciencias…

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    ¿Por qué es tan difícil ser un buen actor?

    Es una sana costumbre salir de una función y rumiarla, paladearla en grupo y desgranarla para terminar de digerirla. Y es una costumbre muy española que en esta digestión pongamos a parir a los actores. Y que nadie se ofenda,…

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    Creación holística, por favor

    Hace años que asistimos a un incremento de elementos tecnológicos en el campo del arte, la cultura en general y el teatro en particular. La tendencia digital reestructura los modelos de producción y creación teatral siendo hoy habitual producciones con…

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    La importancia de llamarse… director

    Tan importante como la de llamarse Ernesto… o más. La poética del director es la que exudan los poros del intérprete cuando se apropia del personaje inventado por el autor. Es la que se respira en el espacio de luces…

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    ¿La obra? ¡Maravillosa! Pero me he aburrido, ¿por qué?

    Es posible que alguna vez hayamos oído eso de que el teatro me aburre. Lo puedo entender, a mí también me pasa. La sensación de tedio con la que se castiga al espectador en algunas producciones no se va hasta…

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    Teatro y ciencia… ¿sacrilegio o necesidad?

    Llevo un tiempo queriendo escribir sobre la intersección entre la ciencia y el teatro y casualmente, hace unos días, leía un tweet de alguien a quien admiro: “La capacidad de soñar sigue siendo demasiado profunda como para desentrañar con técnicas…

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    ¿Por qué me emociona el teatro y a ti no?

    Las ciencias cognitivas nos enseñan cómo la estructura cerebral habilita la producción de ideas, pensamientos y creencias nacidas en algo intangible llamado mente. Estas ciencias que con el nombre de neurociencia cognitiva comenzaron a estudiarse en la década de los…

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    ¿Teatro por televisión?… por televisión CSI Las Vegas

    Hay una gran divergencia de opiniones sobre lo que es o lo que representa el teatro y no tendría sentido llenar esta columna para, si quiera, enumerarlas. En lo que a mí respecta, entiendo el teatro como un espacio para…

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    Espectadores… ¿inclinados o reclinados?

    Por lo general, cuando se habla del origen del teatro, hablamos de la Grecia del siglo VI a.C. donde se evolucionaron rituales religiosos a espacios de transmisión de valores que acabaron llamando tragedias y comedias. Pero en realidad es difícil…

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