Un cerebro compartido

Miguel Ribagorda

Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en economía de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnología de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicología Básica en la Facultad de Psicología, UCM. Desde 2013 es el director artístico de la compañía Ópera Divertimento desde la que se dirige producciones operísticas para público familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, plataforma desde la que aborda la creación y el estudio de la comunicación teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas. En 2019 la Unión Europea (UE) le ha otorgado un sello de excelencia por su proyecto para la incorporación de las neurociencias cognitivas en los estudios de artes escénicas en países pertenecientes a la UE. Sus obras y adaptaciones se han programado en España, México, Costa Rica y la República Checa. Entre otros, ha trabajado en el CDN, el Teatro Español y teatros por todo el territorio español. Ha publicado en distintas revistas siempre en torno al papel de las neurociencias y las ciencias cognitivas en su confluencia con el arte escénico.

  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    La escuela de espectadores

    Hay quien piensa que el teatro es endogámico en el sentido de que los que lo respiramos nos contaminamos con aires ajenos a la escena. Pareciera que no sabemos (o no nos interesa) hablar de otra cosa. Desde luego que…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    El clown y la neurociencia

    Hace poco leí online un artículo interesante de Jango Edwards en el que hablaba del arte del clown-actor diciendo que más que una profesión es un estilo de vida que requiere la comprensión de la emoción, de la sensibilidad, de…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Programa de mano, ¿sí o no?

    Desde que volvimos a los teatros desde la pandemia, vemos que, con más frecuencia, en vez de programa de mano, se nos invita a leer con el móvil un código QR que nos lleva al programa de mano virtual. Programa…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    El teatro en la educación

    Terminando el curso pasado fui al teatro con un grupo de alumnos de trece/catorce años a ver una adaptación de una obra de Julio Verne. Por lo general, en un colegio, el teatro como actividad educativa se entiende como una…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Hans–Thies Lehmann, DEP

    Descanse en paz. Hace poco, alguien que ama el teatro tanto como yo me regaló una copia del “Teatro Posdramático” editado en castellano por CENDEAC. Lo había hojeado, pero no lo había leído. Conocía a Lehmann hace tiempo, pero no…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    La luz en escena desde las neurociencias

    Pensemos por un momento en el invierno. Puede que no nos demos cuenta, al menos no conscientemente, pero esa falta de horas de luz invernales tiene un efecto en el estado de ánimo. Y no solo ahí, también en la…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Psicología y teatro

    Si el teatro fuera una receta tendría, como es lógico, distintos ingredientes, y uno de ellos sería la psicología, pero ¿cómo entenderla?Una rama de la psicología, la psicología social, se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales,…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    ¿Contrapunto o melodía?

    El músico más grande de todos los tiempos es Juan Sebastián Bach. Es una opinión subjetiva, pero si se documenta, verá que la mayoría de los profesionales de la música piensan igual. El contrapunto, que dominaba como nadie, es el…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    ¿Entender o no entender?… Percibir

    No hace mucho, en la butaca esperando a ver un Pinter en Madrid, escuché casualmente algo tan casposo como que el buen arte es el que no se entiende bien. Chiquitas las chorradas que se escuchan por llevar las orejas…

    Artículo completo
  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    ¿Qué edad tiene Medea?

     Eurípides escribió una de las tragedias con mayúscula de la historia del teatro. Describió una mujer enferma de celos que asesina a su rival y a sus propios hijos para vengarse por el actuar de su marido. Y yo pregunto,…

    Artículo completo
Botón volver arriba