Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un nuevo aire

    Tengo un tema que parece anatema. ¿Se puede discrepar de las tendencias escénicas consideradas de última generación sin que se le acuse a alguien de desfasado, ignorante, resentido o simplemente idiota? Tengo a bien leer bastante las críticas, escuchar los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De esas cosas que cuesta hablar

    Desde mi más tierna juventud sé de buena tinta, en primera persona, lo que es la corrupción. Antes de dedicarme en exclusiva a estos oficios flexibles del periodismo y el teatro, fui despachante de aduanas en Barcelona. En una empresa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Novedades, adanismo y educación

    Tomo notas durante la semana para tener alguna inspiración cuando afronto esta labor de expresarme en Libertad, con respeto y la intención de añadir una coma o un punto suspensivo a la acción teatral desde una postura teórica que se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sobre un mundo de papel que se transforma

    Hace unos quinquenios, la editorial que tengo el honor de dirigir, tenía preparadas todas las herramientas para poder editar de manera digital, electrónica. Estuvimos haciendo pruebas, teníamos que decidirnos por el sistema de seguridad para que no se hicieran copias…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Por un Mundo Teatral feliz

    Por penitencia auto impuesta, no por promesa, voy a intentar escribir fijándome exclusivamente en las cosas buenas o muy buenas que detecto en la vida teatral común en estos momentos en los que puedo considerar que mi vida personal y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Roces y rozamientos

    Bakunin me libre de juzgar a nadie antes de que se pueda medir su trabajo, pero dentro de este alegre cachondeo de nombramientos y desnombramientos en las instituciones dependientes de los gobiernos trifachitos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Estado de ánimo

    Aceptar la realidad ayuda a tener menos roces en los pies. Caminar por este proceloso pantano de la Cultura portátil crea a la larga problemas plantares. Los hay que están muy acostumbrados a transitar por estas sendas de cabras, pero…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Catalunya y Cultura

    No hace mucho un senador estuvo todo el tiempo asignado a su exposición argumental repitiendo la palabra Catalunya. Era una manera de protestar por el colapso político que los miembros del trifachito intentan llevar a toda la ciudadanía española. Siempre…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Nunca o casi nunca

    No recuerdo lo que hice en mi año cero de vida, pero recuerdo que cumplí diez años cuanto tenía justamente diez años, no cuando tenía nueve años, por lo tanto, juraría que entramos en el año que concluye una década,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Decir basta, no basta

    Las agrupaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones que representan a la gran mayoría de los agentes que hacen posible la cultura en Catalunya, se han puesto en marcha para reclamar a la Generalitat un incremento del porcentaje que del presupuesto se…

    Artículo completo
Botón volver arriba