Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El centro, los centros y el centralismo

    Si se vive en un Estado cuyo ferrocarril se distribuye de manera radial, es bastante sencillo entender que toda la vida política, social, cultural tienda siempre hacia el centro. Pero al existir diecisiete Comunidades Autónomas, resulta que, en la práctica,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los premios que no premian

    Se me ocurre que existen unos premios que no premian, sino que se premian. Unos premios que sirven para reconocer a quien los da y no a quien los recibe. Son unos premios que no unen, sino que despistan. Pero…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Advertencias de uso

    Conforme acudo más veces a teatros y salas, en diferentes lugares de Europa o América, en cualquier estación del año, más aumenta mi fascinación por los pequeños ritos que acompañan a esta actividad cultural, social, humana que preludian unos rituales…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un ejercicio metabólico

    Estaba repasando mi agenda de la semana anterior y resulta que del 9 al 15 de enero del año 2023, acudí a ver ocho espectáculos diferentes, en horarios de mañana, tarde y noche, lo que me empuja a realizar un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Peripecias y tribulaciones

    Según los rumores y ruidos del tráfico que alcanzan mi recinto de ordenación de letras, ha vuelto el caos normal, la vida ordinaria con escuelas, institutos y universidades abiertas, lo que nos empuja a establecer jerarquías en nuestros propósitos y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los días y las horas

    Sensaciones compartidas por generaciones que nacieron analógicas: qué rápido pasa un año; qué despacio pasan algunos días; qué lento pasa a veces un minuto en un teatro. Empecé el año asistiendo a la última representación de un montaje ambicioso, brillante…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre dos puntos de fuga

    Escribo esta homilía un lunes navideño con la confección de la revista ARTEZ número 249 correspondiente a enero/febrero de 2023 en su momento crucial y la de un Suplemento para FETEN, que empezamos su elaboración mientras debemos a final de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin motivo aparente

    Una hija de Diego Armando Maradona hizo un espectáculo teatral dentro de lo que hoy denominaríamos autoficción, donde exponía algo de sus vivencias. Lionel Messi solamente tiene varones que no sabemos si escribirán textos teatrales o administrarán una fortuna inacabable.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Perdido en el relato

    Hace un buen rato que ando perdido en el relato. No encuentro otra cosa que rotondas. Si agotamos las vitaminas sintéticas que van configurando el mejunje determinante de las salidas exculpatorias o complacientes, nos podemos encontrar con un esqueleto que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin empujar, por favor

    Nadie puede pensar que su futuro profesional está asegurado. Al ser y estar todo tan dependiente de los favores, reglamentos, ayudas, subvenciones y caprichos de entidades y funcionarios públicos, lo privado es solamente una manera de definirse a modo de…

    Artículo completo
Botón volver arriba