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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Opinar sobre caliente respecto a cualquier asunto, es la mejor forma de captar audiencia expresar tondo todo el aspecto hormonal del ser humano sin que exista un juicio crítico razonado ni menos auto crítico al respecto.

Aunque la información sobre el atentado a la publicación satírica francesa Charlie Hebdo" aún no se enfría completamente a pesar de que han pasado algunos días (hoy por hoy, dado el acelerado ritmo de la vida contemporánea, cualquier noticia deja de serlo a las pocas horas), tampoco creo que sea bueno dejar pasar estos nuevos asesinatos como si no hubiesen existido.

Antes de proseguir quiero dejar en claro que no milito en ningún partido político aunque siempre he votado expresando mi opinión tratando de elegir lo menos malo que se presente en ese momento según mi opinión. Además creo en una fuerza superior mística capaz de entregarme las respuestas que las ciencias duras aún no han encontrado pero no profeso ninguna de las múltiples religiones que se disputan creyentes como mercancías transables ya que las cúpulas que administran la fe se han transformado en dictadoras de la intolerancia.

Sin temor a equivocarme, estos son los temas más conflictivos que han acompañado al hombre desde que bajó de los arboles; política y religión.

Existen toneladas de estudios referentes a estos tópicos, por lo que difícilmente un simple ser humano como yo, carente de la terminología confusa que vuelve creíbles a ciertas teorías sociológicas, podría aportar una óptica diferente sobre el comportamiento humano.

Lo único que se de manera categórica es que el hombre es el hombre, ha sido, es y seguirá siendo el mismo en su fuero interno por más que se vista de razones humanitarias piadosas de supuesta tolerancia, proclame las libertades absolutas, o proteja a los animales a veces más que al propio ser humano. El hombre seguirá siendo un hombre con virtudes y defectos.

¿El atentado fue atroz?

Toda vida humana es única e irrepetible por lo que nada puede justificar su perdida.

Insisto, nada ha cambiado. De acuerdo, si ha cambiado aunque solo de forma porque en el fondo sigue siendo lo mismo.

Hoy en día el botón ha reemplazado al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Asesinar se ha vuelto más pulcro. Ya no se le ven los ojos a quien se está ultimando ni se escuchan sus gritos ni menos existen salpicaduras de su sangre. Con una espada solo se podía matar un enemigo a la vez hasta que el cansancio físico obligaba a replegarse pero gracias a la tecnología del botón, al apretarlo se puede matar a miles sin siquiera moverme del escritorio y el dedo pulgar ha adquirido una musculatura sobresaliente.

El 6 de agosto de 1945 en Hiroshima murieron de forma casi instantánea 166.000 personas y en Nagasaki 80.000. A causa de la radiación las muertes siguieron por muchos años más sin que exista una cifra oficial fidedigna.

En 1815 en la batalla de Waterloo, entre ambos bandos se estiman las bajas en 63.000.

Se dice que Stalin mató 30 millones de personas, Hitler 11 millones en solo 10 años y Mao en china cometió 60 millones de asesinatos.

¿De qué violencia contemporánea me hablan?

El hombre fue, es y será un animal violento que debe reprimir sus instintos para vivir en comunidad.

¿Cuántos mueren en cualquier guerra?

¿Cuántos mueren en las intervenciones o en conflictos creados deliberadamente?

¿Cuántos murieron por el derribamiento de las torres del World Trade Center en New York?

¿Cuántos civiles han muerto en Irak?

¿Cuántos mueren con las armas que les facilitan los mismos que crean las guerras porque les conviene auspiciarlas para luego vender millones en armamento sin importar el bando que compre?

¿Cuántos mueren para justificar invasiones a otros países?

Mientras el hombre siga siendo el hombre, las formas podrán cambiar pero el fondo seguirá siendo el mismo. El envoltorio seguirá conteniendo la esencia humana.

¿Quién es Charlie?

Es el asesino desquiciado para unos y héroe venerable para otros.

Es el fanatismo ciego capaz de silenciar con violencia extrema otras verdades solo por ser diferentes.

Es la tolerancia llevada al extremo de no comprender las reglas tacitas de una vida en comunidad.

Es el ritmo acelerado de la vida contemporánea que no permite pausas de reflexión y borra tragedias nunca antes vistas con tragedias mayores puestas en vitrina por la prensa amarillista para tapar realidades manejadas.

Es la manipulación no solo de la opinión publica sino del sentir humano por anónimas esferas de poder, tan anónimas como sus multimillonarias campañas publicitarias.

Es la mano negra con guante blanco estrangulando toda posibilidad de oponerse a ella.

Es la indiferencia despiadada por quienes sufren de quienes solo tienen el control remoto de su televisor.

Es el egoísmo del ostracismo contemporáneo refugiado en tecnologías de entretenimiento escapista.

Charlie somos todos y ninguno.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€