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Dom, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Desde hace un tiempo ya, una parte importante de la clase política sin cargo público ha generado una nueva casta de conferencistas internacionales. Connotados personajes de un tiempo pretérito se ganan la vida hablando de lo que alguna vez hicieron o intentaron hacer, pero, sobre todo, dictan cátedras magistrales sobre el hacer de los otros. Validan sus teorías y afirmaciones basándose en estadísticas, promedios, esquemas gráficos y datos de todo tipo, muy bien tabulados y organizados para ser exhibidos en vistosos power points a manera de sirenas atrayendo a marineros con su canto de embrujo. Sus fuentes siempre son supuestamente muy serias dada una incuestionable experticia ampliamente comprobada en el ámbito investigativo.

Han surgido como paladines defensores de la verdad, pero en más de alguna oportunidad he postulado que la verdad no existe sino como una construcción social basada en consensos relacionados con el grupo, el momento, el lugar, el conocimiento previo y por qué no, una especulación de futuro.

¿Fuentes serias? ¿Experticia comprobada? ¿Estatismo del conocimiento?

Incluso en las llamadas ciencias duras, los datos a pesar de ser irrefutables en su momento, van modificándose, cambiando a medida que se va ampliando el conocimiento relativo a la ciencia en cuestión e incluso contradiciendo el conocimiento previo, existente hasta el momento del nuevo postulado revolucionario.

La manoseada frase de "Mientras más sé menos sé", adquiere plena validez frente a estos conferencistas semi dioses.

No se trata de descalificarlos gratuitamente porque estaría pecando de un egocentrismo mayor al de ciertos expositores, principalmente porque en la construcción del conocimiento colectivo, cada pequeño ladrillo de conocimiento individual, es un aporte invaluable. Incluso los datos erróneos pueden servir para invalidar teorías tomadas como verdades, esto claro está, si no nos dejamos seducir por el canto de sirenas o las imágenes de colores brillantes.

Si de estadísticas y promedios se trata, el sueldo medio entre un multimillonario y un indigente, es equivalente al de un simple millonario, sin que esto ayude en lo más mínimo a mejorar las condiciones de vida de quien no recibe una remuneración digna. Si uno gana mil y el otro nada, en promedio ganan quinientos, gran consuelo para el miserable.

En los gráficos basta con aumentar una de las escalas en relación a la otra para demostrar lo indemostrable, e incluso al utilizar colores muy bien escogidos, se puede transmitir una sensación diametralmente opuesta a lo que el gráfico estadístico podría evidenciar.

Tanto la información como la desinformación manejadas de manera adecuada por un expositor, nos pueden hacer evidente lo imposible.

Así como antes de comprar en una liquidación debemos informarnos de los precios previos al publicitado evento para no pagar de más, antes de asistir a una charla, sea del tipo que sea, debemos recabar nuestra propia información para no terminar creyendo en mesías de papel.

Y esto está estadísticamente probado según el Instituto de Estudios Internacionales de...

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€