Sidebar

30
Lun, Nov

Enzo Cormann - Foto Juan Martínez

La Academia Francesa ha otorgado su Premio de Teatro 2020 a Enzo Cormann, por el conjunto de su obra dramática. Este prestigioso galardón anual fue creado en 1980 y le ha sido otorgado a autores de gran trayectoria como Jean Anouhil, Margarite Duras, Fernando Arrabal, Yasmina Reza, Michel Vinaver, Valère Novarina, Wadji Mouawad, Armand Gatti o Hélène Cixous, entre otros grandes nombres de la dramaturgia francesa.

 

Enzo Cormann (Sos, 1953)

Escritor, actor, director de escena, ensayista, pedagogo, compositor... es autor de más de una cincuentena de obras de teatro, ensayos y textos destinados a la escena musical traducidos y representados en numerosos países. En Francia sus obras teatrales y ensayos sobre el teatro son publicadas por Les éditions de Minuit y la editorial Les solitaires intempestifs. Junto al soxofonista Jean-Marie Padovani crea y dirige desde 1990 el grupo de jazzpoesía “La grande Ritournelle” (Mingus Cuernavaca, entre otras grabaciones), siendo su último album “Films noirs”, editado en 2012.

Ha publicado varias novelas en la prestigiosa editorial Gallimard. Es profesor de Escuela Superior de las Artes y Técnicas de Teatro (ENSATT) en Lyon, siendo el creador y director del departamento de Escritura dramática desde 2003, así como profesor en la Universidad Carlos III de Madrid en el marco del Master de Creación Teatral. Creador y director del Studio europeo de escrituras escénicas en la Chartreuse de Villeneuve-les-Avignon. Entre sus últimas publicaciones están 'Pas à vendre' en Gallimard (2014) y 'Nadie se mueve' en Solitaires Intempestifs (2017).

La editorial Artezblai ha publicado sus obras 'Fuera de juego' y la reciente 'La historia mundial de tu alma (1)', un gran conjunto dramático compuesto de escenas de una treintena de minutos, en tres movimientos, para tres intérpretes. El conjunto, una vez terminado, se compondrá de 99 obras o “escenarios”.

Cormann ha estrenado y editado una veintena de sus obras de la mano de directores como Helena Pimenta, Guillermo Heras, Lourdes Barba, Emilio del Valle, Cristina Yañez, Iñigo Rodriguez-Claro o Juan Pastor.

Además, ha impartido diversos talleres y seminarios en el Estado español (Madrid, Barcelona, Valladolid, etc).