AFONSO BECERRA
-
Dramaturgias que escuchan el cuerpo. Estela Lloves
Actuar versus interpretar. Actuar, como danzar, mover(se), versus interpretar X, donde X, la incógnita del juego teatral, puede ser, por ejemplo: Hamlet. Podríamos considerar que actuar (danzar, mover(se)) y el arte de la actuación, el arte de la actriz, actor, bailarina, bailarín, consiste en la capacidad para jugar con la acción…
Artículo completo -
Un enemigo del pueblo en Carballo. Kamikaze y Rigola
¿Quién es un enemigo del pueblo? ¿Aquel que atenta contra los intereses de la comunidad? ¿Y si esos intereses resultan nocivos?
Artículo completo -
A Love Supreme en O Porto con Rosas. Anne Teresa De Keersmaeker y Salva Sanchis
En el silencio reverbera la música de los cuerpos de cuatro bailarines. Un movimiento coral que aúna etérea fluidez y fuerza sutilmente pasional. Un movimiento en el que destacan los enlaces de brazos en los contactos entre los cuatro bailarines. Un movimiento, en el silencio, que establece, sin que podamos…
Artículo completo -
Todo lo demás y los limones y la nieve de Matarile Teatro
Los limones, la nieve y todo lo demás es un poema escénico que esparce estrellitas por el suelo. La lucidez de la locura y el consuelo de la belleza abrazándose, caminando sobre limones y sobre peanas y aceptando el azar de la caída. Una danza que une y no aísla.
Artículo completo -
Un drama entre la épica y la tragedia. Arthur Miller por Jorge Silva Melo
La orientación de los géneros en el drama realista supone una inflexión respecto a la visión de la vida en alguno de sus capítulos. Pues la vida en su amplitud y complejidad no cabe en el escenario, del mismo modo que no cabe en nuestro pensamiento. Entonces, escenario y pensamiento, dentro…
Artículo completo -
Paula Sanmartín. Mala Voadora. La Tristura. Setaro y la ópera coruñesa
Las artes escénicas son tan diversas e ilimitadas que nos permiten dar saltos y hacer viajes de lo más insospechado que podamos imaginar. A continuación voy a hacer un recorrido por diferentes constelaciones: Una actriz dramaturga nordestina, con raíces que se extienden desde Galicia hasta Rio de Janeiro (Brasil) y que…
Artículo completo -
La (re)presentación de culturas minorizadas en el teatro contemporáneo
El Cercle Artístic de Ciutadella, Menorca, me pidió hacer la conferencia inaugural de los actos del XLIII Premi Born de Teatre 2018. A continuación traduzco al castellano el texto. Si prefieres leerlo en la versión original en catalán lo encontrarás un poco más abajo. La (re)presentación de las culturas…
Artículo completo -
El actor creador es también un pensador. João Pedro Mamede
El 5 de octubre, por mediación del Instituto Camões, tuvimos el placer de conocer a João Pedro Mamede. Desde mi punto de vista uno de los mejores actores de Portugal, desde que lo vi en aquella impresionante obra de Lars Nóren, titulada A 20 de Novembro, con dirección escénica de…
Artículo completo -
La física y la química del directo según Rut Balbís
¿Qué pasaría si el público teatral, en vez de estar sentado en la oscuridad de una platea, estuviese de pie y se pudiese mover según lo necesitase? Alejarse cuando se sienta intimidado, aproximarse cuando la acción tome forma de confidencia, girarse cuando no soporte la imagen, marchar, volver... bailar si el…
Artículo completo -
Arrebato y tiento en Ensalle
El proceso de composición de una pieza teatral, ya sea a través de la imaginación y codificada en una obra de literatura dramática, ya sea en colaboración con un equipo artístico en una sala de ensayo, siempre consiste en explorar ámbitos que nos mueven e inquietan, siempre consiste en llegar…
Artículo completo