Críticas de espectáculos

American Buffalo/David Mamet/Teatre Lliure

¿No es más cierto?

 

Obra: American Buffalo. Autor: David Mamet. Reparto: Ivan Benet, Pol López y Marc Rodríguez. Traducción: Cristina Genebat. Escenografía: Lluc Castells con la colaboración de Irene Martínez. Vestuario: María Armengol. Iluminación: Jaume Ventura. Dirección: Julio Manrique. Producción: Teatre Lliure. Teatro de La Abadía de Madrid, hasta el 20 de marzo.

Básicamente, el teatro es el juego de la mentira y la realidad. Lo que sucede en escena es real pero es falso aunque nos parezca creíble. Tenemos que recurrir a la verosimilitud. El Juez de un pleito se enfrenta a un dilema idéntico; sabedor de que las partes del litigio pueden tener algún punto de razón o alivio de la mentira, indaga lo que es más cierto. Por eso hace esa pregunta retórica que desconcierta tanto al testigo: «¿no es más cierto?» La cuestión es tener un conocimiento seguro y claro del asunto, se trata de la certeza. No obstante, la certeza también puede inducir a error.

David Mamet propone el juego de la certeza. En «American Buffalo» presenta a tres perdedores de la sociedad contemporánea que tienen distorsionada la realidad en la que viven. Conscientes o inconscientes, tergiversan no solo sus anhelos y sus experiencias personales sino lo que tienen delante de sus narices, el objeto que manipulan, los recuerdos, lo que almacenan, lo que ellos mismos son.

Es posible que ninguno de los tres mienta deliberadamente. Pero los tres «ciertamente» están seguros de sus carencias, que suplen con lo que cada uno imagina que el otro espera de él. No hay maldad, ni egoísmos, ni traiciones, ni trampas, solo un afán de supervivencia con el otro. Los tres representan a una sociedad tránsfuga del estado de bienestar. Los tres tienen la certeza, quizá sea lo único que posean, que los tres juntos son alguien porque fuera, al otro lado de los cristales, no hay nadie ni nada, solo la oscuridad.

De este modo, Julio Manrique ha dirigido un espectáculo que subraya dos espacios opuestos: el interior de la tienda, abigarrado de objetos reales de dudosa utilidad que se identifican con dificultad debido al hacinamiento, y el exterior, la calle oscura con las únicas referencias del sonido de la lluvia y una débil luz azul supuestamente policial. ¿Qué es más cierto, lo que el público ve y percibe con los sentidos o lo que el público imagina, intuye y no ve?

Aquí está la cuestión. La puesta en escena juega con las claves de dentro y fuera, al igual que juega con lo corporal y la palabra. Es el teatro como espectáculo frente al texto literario. ¿Qué es más cierto, una cosa u otra? La moneda tiene una cara y un envés del que no se habla, incluso tiene un valor facial y otro numismático. ¿Qué es más cierto para el espectador?

Julio Manrique ha templado con buen pulso una puesta en escena coherente en cuanto al texto y las imágenes. Lo uno está al servicio de lo otro y viceversa no solo en el dilema de la certeza sino en cuanto a la dirección de actores. Ivan Benet muestra a un Don conciliador, generoso y acogedor. Pol López da vida al joven Bob confundido y confuso que pretende adaptar su realidad a lo que los demás le cuentan. Y Marc Rodríguez encarna, quizá con algún exceso, a un Teach paranoico, obsesionado con la acción pero inactivo. Los tres actores hacen verosímil el juego de la certeza teatral.

Aunque «American Buffalo» no es un texto reciente ni innovador, más allá de la pertinencia y su incidencia en la realidad contemporánea, la pieza sigue estando vigente en este mundo de perdedores que el que habitamos casi todos, excepto quienes nos han metido en el túnel de la crisis económica. Teatro de La Abadía de Madrid nos da la oportunidad de reencontrarnos con un texto lúcido y con una puesta en escena impecable que nos permiten reflexionar acerca de nosotros mismos en cuanto nuestra propia verdad. El drama y el humor de la obra nos permiten asistir a un buen espectáculo de «Clowns».

Manuel Sesma Sanz

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba