Críticas de espectáculos

Cerebro Magullado 2: King Kong Fire/Antón Reixa/L’Alakran

Por dentro de la carne
Obra: Cerebro Magullado 2: King Kong Fire
Autor: Antón Reixa
Intérpretes: Fabien Ballif, Antonio Buil Pueyo, Espe López, Pierre Misfud, Delphine Rosay
Espacio escénico: Jean-Luc Farquet
Iluminación: Luc Gendroz
Dirección: Oskar Gómez Mata
Producción: L’Alakran
Egia –Donostia- 07-02-03
Los entes escénicos de esta propuesta insisten en señalar todo lo que pasa «por dentro de la carne», es decir los pensamientos , los sentimientos, las venas y las arterias. Por dentro de la carne teatral van las claves de este trabajo, en donde Oskar Gómez insiste en su lenguaje, en su medida ambigüedad entre el personaje y el actor, entre la realidad escénica neutra o la realidad escénica activada, influenciada por una manera de afrontar justamente ese acto de trasvase de lo va «por dentro de la carne» al que recibe, o sea, al espectador.
Bajo un aparente caos hay una ortografía y una gramática dramática que recurre a alfabetos ya experimentados, los cortes discursivos, los rompimientos hacia un absurdo, la sobreactuación o actuación bufonesca, desmembrada del icono naturalista, para ir hacia el gran guiñol, la no existencia de una unidad situacional, ni dramática, tejen un manto de signos que en ocasiones se tornan muy crípticos y en otros explotan por la humorada casi infantiloide, pero que al final parecen codificar un mensaje sensitivo, una desazón ante la vida concretado en un camino gestual y de movimientos, de prosodias y recitativos, que parten de palabras, es decir de textos, de narraciones, para acabar siendo una incitación, casi una provocación al espectador, al demandarle el esfuerzo de tomar un punto de vista para darle el consentimiento a la propuesta.
Todo el equipo trabaja en sintonía, se perciben las diferencias de fluidez en quienes llevan varios años indagando en este lenguaje, la variedad de acentos contribuye a crear una textura especial y lo que queda meridianamente claro es que se trata de una propuesta que ayuda a entender metafóricamente lo que pasa «por dentro de la carne» del hecho teatral.
Carlos GIL

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