Críticas de espectáculos

‘El manual de la buena esposa’/LaZona

Pretérito imperfecto

La comedia no es una herramienta para que cosas que fueron terribles parezcan menos atroces, sino una lupa con la que poder observarlas en detalle y con distancia. Decía Woody Allen en ‘Delitos y faltas’ que la comedia es la suma de tragedia y tiempo. El tiempo, en efecto, suma comicidad pero no resta tragedia. ‘El manual de la buena esposa’, que dirige Quino Falero, nos acerca a lo que vivieron las mujeres durante los años de dictadura franquista y nacionalcatolicismo. Una docena de escenas que giran en torno al adoctrinamiento femenino: la Sección Femenina, los deberes de la buena esposa, la sumisión al macho dominante, la religión, el sexo o los primeros intentos de transgresión de la rígida moral social. La autoría está compartida por Miguel del Arco, Verónica Fernández, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol  y Yolanda García Serrano que se ocupa, además, de la coordinación dramatúrgica. Como suele ocurrir en los casos de escritura colectiva, los textos son de desigual fortuna. Los hay realmente brillantes (‘Amiguitas’, ‘Échale guindas al pavo’, ‘Deslices de flecha’, ‘Nazis desnudas’, ‘La buena esposa’, ‘All you need is love’ o ‘Coros y danzas’) y otros que tienen menos mordiente.

La puesta en escena es limpia, coherente y conduce el espectáculo con un magnífico ritmo. Hay alguna escena a la que se podría haber sacado algo más de sustancia (‘Queridas amigas’) pero el conjunto funciona muy bien, ofrece situaciones muy divertidas (el momento de la piedra en ‘Deslices de flecha’ o la imitación del discurso de Franco), sorprendentes (la escena de ‘Coros y danzas’) o francamente hilarantes (el momento ‘La la la’ de Massiel).

Elisa Sanz ha realizado un buen diseño escenográfico, práctico y con el acertado toque de estampado kitsch del papel pintado. En el terreno interpretativo, Berta Ojeda, Mariola Fuentes y Concha Delgado realizan un trabajo notable. Sobresaliente en ocasiones. Cambian de registro, con desenvoltura y desparpajo, llegando incluso al exceso cuando la situación lo requiere.

Un propuesta fresca, divertida, coherente y con buen gusto. Una mirada inteligente a una realidad cuyas pautas de conductas eran, de por sí, de una estupidez sonrojante, que nos muestra lo que hemos avanzado como sociedad y nos debería hacer pensar en lo que aún queda por andar.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 2 de noviembre de 2013

 

Obra: EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA

Autor: Miguel del Arco, Verónica Fernández, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol  y Yolanda García Serrano.

Produce: LaZona.

Intérpretes: Berta Ojeda, Mariola Fuentes y Concha Delgado.

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz.

Iluminación: Alfonso Ramos.

Espacio sonoro: Ana Villa, Juanjo Valmorisco y Cecilia Blanco.

Dirección: Quino Falero.

Teatro Principal de Zaragoza.

 

31 de octubre de 2013.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba