-
AYAX/FESTIVAL DE MËRIDA
UN “AYAX” / TERZOPOULOS ESTÉTICAMENTE REITERATIVO Me hacen gracia las reseñas, entrevistas, programas de mano donde ciertos organizadores tratan de vender un espectáculo engañando. Este “Ayax”, que con tanto énfasis presenta Francisco Suárez como “estreno en Europa y en exclusiva”, su creador Theodoros Terzopoulos hace tiempo lo había escenificado en…
Artículo completo -
54 Festival de Mérida/Las Troyanas/
DE LA CAÓTICA GALA INAUGURAL A LA EXCELSA FUNCIÓN DE “LAS TROYANAS” Con sombras y luces ha dado comienzo la 54 edición del Festival. El telón imaginario del Teatro Romano que abrió con una caótica gala inaugural de homenaje a Margarita Xirgu, pésimamente diseñada y montada -por Francisco Suárez-, acto…
Artículo completo -
Crónica de Fuenteovejuna/Samarkanda
Lope de Vega escribió Fuente Ovejuna sirviéndose de un hecho histórico de la época de los Reyes Católicos, referido en la Chrónica de las tres Ordenes militares , de Rades y Andrada (1.572), que supo convertir –fantaseando ese algo fosilizado que suele ser la Historia– en un hecho teatral vivo,…
Artículo completo -
Desastres del hamor perdido/Saltarrana T
Con motivo del Día Internacional del Libro, la compañía extremeña Saltarrana Teatro representó en el López de Ayala su última producción ´Desastres de hamor perdidos´, de la pacense Esther Gala, un amable y correcto espectáculo al servicio de un homenaje: a la figura vanguardista de Enrique Jardiel Poncela, escritor de…
Artículo completo -
Muerte accidental…/Dario Fo/Suripanta
UN FO/SURIPANTA PARA EL DELEITE Entre los actos del Día Mundial del Teatro, celebrados en diversas localidades extremeñas por la Consejería de Cultura y Turismo, el espectáculo de Suripanta Teatro “Muerte accidental de un anarquista”, de Darío Fo, eleva el listón en la calidad de las producciones de esta compañía.…
Artículo completo -
Andrómaca / Alcyone
“ANDRÓMACA”: MERITORIA DECLAMACIÓN /// “Andrómana”, en versión de Alfredo Guzmán (o Charly Delgadillo, de nombre artístico) sobre el texto de Eurípides, ha dado la imagen de ser un espectáculo exiguo para cerrar el Festival, a pesar de la idea interesante de su puesta en escena y la meritoria declamación de…
Artículo completo -
Antígona / Vaivén / Esteve Ferrer
Contiguo a las brillantes representaciones en el Teatro romano de “Adiós, amigo cruel” por el Ballet Argentino de Julio Bocca, avalado por la crítica desde el inicio de su gira internacional -denominada “Gracias” por la despedida del famoso danzarín-, se estrenó en la Alcazaba árabe “Antígona” de Miguel Murillo, basada…
Artículo completo -
LISISTRATA de M.Mediero / Aristófanes
“EL FRACASO ARTÍSTICO DE UNA PRODUCCIÓN _____________________________________ Mirando con desafío la programación de espectáculos estrellas con firmas de Plaza y Bieito, se esperaba un competente resultado artístico de la “Lisístrata”, de Martínez Mediero. El espectáculo, anunciado como un éxito de crítica y público en 1980 -sin calcular las pretensiones ocultas…
Artículo completo -
Fedra/Juan Mayorga
La tragedia no es la expresión de una situación concreta sino el lugar de confluencia de abstractas pasiones. Y como pasiones abstractas -simbólicas- no vienen configuradas por el tiempo histórico en que se desarrollan. ¿Qué es entonces lo que más puede interesar hoy de la tragedia “Fedra”: la pretendida pasión…
Artículo completo -
Los Persas/Esquilo/Calixto Bieito
Para los consuetudinarios del Teatro Romano que presenciamos versiones actuales de las tragedias clásicas la propuesta “transgresora” de Calixto Bieito, que dice haber “traducido y reescrito “Los Persas” para la sociedad española de 2007”, nos deja sumidos en una tremenda perplejidad: ¿Dónde está la contemporaneidad de la tragedia original de…
Artículo completo