-
Crónica del XXXII Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz
Calidad y gran acogida del público ¿Qué ha pasado este año con el Festival? Obviamente, ha pasado todo lo contrario del año pasado que no entendimos el cambio de su orientación reducida a una simple programación comercial, falta de calidad, echando a perder la apreciada imagen de un evento vanguardista,…
Artículo completo -
Interesante «La identidad de Polán», de Murillo / Margallo
“La identidad de Polán”, último estreno teatral de Miguel Murillo, por la compañía La Quimera de Plástico, es una propuesta singular, armada con múltiples signos dramáticos -integrados entre lo poético y lo farsesco- de idéntico valor estético, que profundiza con alta dosis de ingenio y de enjundia en la problemática…
Artículo completo -
‘Para Bellum’: Deleitable comedia de Concha Rodríguez
La compañía extremeña La Estampa Teatro ha estrenado “Para Bellum”, última obra de Concha Rodríguez que retorna al estilo que engloba consumadamente todos los ingredientes de la comedia actualizada de crítica socio-moral (que tan buenos resultados obtuvo en “Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal”), donde salen a la…
Artículo completo -
Festival de Mérida: Una ‘Medea’ con mucha paja
“Medea” es la tragedia donde las grandes actrices han querido demostrar siempre la calidad de su oficio en el Teatro Romano. Y en esta edición, evidenciamos en el tinglado de la nueva farsa como ha funcionado cierta picaresca mediática predisponiendo sobre la fresca presencia de Blanca Portillo una desmesurada publicidad,…
Artículo completo -
‘Edipo, una trilogía’: el penoso solar de los Labdácidas
“Edipo, una trilogía”, inspirado en Sófocles, es el espectáculo más penoso de los muchos que he visto sobre la leyenda de este personaje -se han hecho ya 15 versiones- en la historia del Festival. Pero es penoso no por el argumento de la trilogía ideada por el francés Daniel Loayza,…
Artículo completo -
55 Festival de Teatro Clásico de Mérida/Los gemelos
“LOS GEMELOS”, UNA BUENA PAYASADAJosé Manuel Villafaina El melodrama fársico “Los Gemelos” (Menecmos) de Plauto, tiene mucho de ese determinado teatro latino frívolo, cuya característica principal es el enredo en la acción -que ha sido modelo constante de la comedia de personajes dobles- basado en el puro juego escénico de…
Artículo completo -
El mito de ‘Jasón y los Argonautas’, entre el ingenio y la ingenuidad
El pasado año comenté el auge que había cogido el teatro infantil en el Festival -incorporado en sus actividades paralelas desde 1996- y la plausible labor realizada en el Foro Romano por las compañías extremeñas participantes, contribuyendo con simpáticas y didácticas recreaciones de mitos clásicos a formar el futuro público…
Artículo completo -
El evangelio de ‘El Brujo’, ese gran histrión
¿Qué hace un juglar como yo en un escenario como este?, parecía preguntarse Rafael Álvarez “el Brujo” en su introducción, tratando de defender la -¿incoherente?- participación de su espectáculo en un Festival donde el público perspicaz sabe distinguir las diferencias entre rapsodas y juglares. Y nos recordó que eran las…
Artículo completo -
Festival de Mérida: Un ‘Tito Andrónico’ bien contado
Es sabido que “Tito Andrónico” es la obra sobre el mundo y héroes romanos donde un joven Shakespeare, llevado por su gran imaginación y las modas del momento, se inicia ya en el planteamiento de sus grandes temas: el sufrimiento humano, la pasión incontrolada, la oposición bien/mal, justicia/clemencia, orden/caos. El…
Artículo completo -
Festival de Mérida: ‘Fedra’ flamenca, más de lo mismo
Es paradójico que el Festival, machaconamente declarado por su director como innovador, inicie este año su programación con una reproducción de la “Fedra” flamenca de Miguel Narros, representada en el Teatro Romano en 1990. Y lo que es peor, con menor vuelo artístico. Narros, seguramente es el director teatral que…
Artículo completo