Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • BELARUS OPEN

    Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre de 2016 se celebró en Minsk, capital de Bielorrusia, la VI edición del Festival Internacional Teart. Han participado compañías    teatrales de nueve países –Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovenia, Francia, Suiza y el país anfitrión- que han ofrecido hasta veintidós representaciones.

    Artículo completo
  • UNAS “TROYANAS” POCO CONMOVEDORAS  El panorama del Festival –tras sus dos espectáculos excelsos de tragedias, “La Orestiada” y “Caligula”- ha pasado de un extremo a otro con el estreno de “Las troyanas”, coproducción del Festival, Teatro Español y Rovira Producciones, un espectáculo bastante desnudo en su versión y poco convincente…

    Artículo completo
  • La gran falsedad Por lo general, cuando nos disponemos a escribir la crítica de un espectáculo, al menos en mi caso, trazamos dos líneas de análisis. De una parte, hablamos del texto donde establecemos las ideas, los significados, la poética y las metáforas. De otra parte, intentamos hablar de la…

    Artículo completo
  • Un Calígula magnífico  “Calígula” de Camus y “La Orestiada” de Esquilo fueron durante décadas patrimonio del director Tamayo en el Teatro Romano. Las dos obras, que se hicieron con elencos diferentes en tres ocasiones, evidenciaron una revelación de magníficos actores. Recuerdo que Rodero (1963), Imanol Arias (1990) y Luis Merlo (1994)…

    Artículo completo
  •   Dos bromas muy serias La 34ª edición del Festival Internacional de Teatro de Almada, Portugal, nos está dejando algunas perlas maravillosas. Dos de estas pequeñas joyas las hemos podido presenciar en el Palco Grande de la Escola D. António da Costa. Me estoy refiriendo a “Moçambique” de Jorge Andrade…

    Artículo completo
  •   Teorema de la manipulación “La Historia no es una ciencia, es una ficción”, lo dice Raimundo Silva, el corrector de “Historia del cerco de Lisboa”, novela escrita por José Saramago en 1989. Y es que, Silva recibe el encargo de revisar y corregir el original, pero intencionadamente o por…

    Artículo completo
  • La Orestiada con un brillante coro     De las muchas versiones que se hicieron para el Festival de la trilogía “La Orestiada” de Esquilo recuerdo muy bien la primera, montada en 1959 y 1960, porque fue el primer espectáculo que vi en el Teatro Romano. Una versión “poética” de…

    Artículo completo
  • Un Quijote Flamenco con rigurosa ejecución “Mi Quijote flamenco”, es la tercera propuesta de teatro-flamenco de la bailarina y coreógrafa extremeña Manuela Sánchez, que evoluciona sin parar realizando a fondo espectáculos de creación propia y con elencos de artistas de la región capaces de fusionar en vital conjunto escénico los…

    Artículo completo
  • Una gran noche belcantista Lucía di Lammermoor, sobre libreto de Salvadore Cammarano, basado en la novela de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, se estrenó en Nápoles, en el Teatro San Carlo con gran éxito. Se considera la obra maestra del compositor que, con esta partitura muy dramática, empieza un estilo…

    Artículo completo
  • Tensiones sociales Marina de Emilio Arrieta compuesta en 1855 como zarzuela, estrenada en el Teatro Circo de Madrid, fue reescrita por el compositor en 1871 en su versión de operística y representada en el Teatro Real de Madrid. En esta obra, una de las más representadas, se conjugan las características de…

    Artículo completo
Botón volver arriba