Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuando la cantidad puede abrumar

    Escribo desde un hotel en Budapest y por mi ventana puedo ver a una cincuentena de metros el Danubio, unas plazas, los tranvías, un puente y a lo lejos lo que debe ser Buda. Llueve, por lo tanto, está gris y todos cuantos me acogen me apuntan que esta ciudad…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    FITEI 46. Trauma y bravura

    Los conceptos, para una sociedad civilizada, es decir: humana, pueden ser claves para una vida mejor. Sin pretender convertir este artículo en un manual de autoayuda, debes estar de acuerdo conmigo en que entender lo que nos pasa y calibrar lo que necesitamos, lo que deseamos, lo que buscamos, ayuda…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Oración de un ignorante

    No soy nada, no puedo querer ser nada,aparte de eso tengo en mí todos los sueños del mundo.La Tabaquería, Fernando Pessoa Odio los monólogos como espectáculo teatral, me parecen la confesión de un fracaso de relación, o una traición a la escena compartida. Reconozco que hay excelentes piezas-monólogo: ‘La más…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La teatralidad como valor

    Cada vez que emprendo la labor de acumular datos e impresiones sobre las realidades teatrales a las que acudo diariamente, acabo atrapado en las dudas metodológicas que confieren el uso de prevenciones que escapen del dogmatismo y del totalitarismo. Para entendernos, lo que yo voy a plasmar son impresiones cualificadas…

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El ayudante

    Suele mencionarse que todas las historias, o al menos la mayoría de ellas, tienen una estructura común de seis actantes o funciones, más o menos imprescindibles: sujeto, objeto, destinador, destinatario, ayudante y oponente. Desde esta perspectiva toda historia nace cuando un sujeto quiere un objeto o tiene un objetivo. El…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Escenas do Cambio 2023. La fuerza y el afecto de lo frágil

    Necesitamos espacios para lo inusual, para esas propuestas que no parecen hechas a la medida de lo que se acostumbra a programar en la mayor parte de los teatros. La novena edición de Escenas do Cambio de la Cidade da Cultura de Galicia continúa siendo uno de esos espacios imprescindibles,…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Premios Molière 2023

    Me había prometido no hablar de los premios Molière a lo mejor del teatro francés en 2022 pues lo consideraba un poco inútil, pero hubo tal revuelo en la ceremonia que considero que vale la pena relatarlo. Los premios, primero los premios. Es raro que se premie a la Comedie-Française,…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lo activo de lo relativo

    Cuando empiezas a liarte con el título es que suenan las campanillas del reloj de pared. Porque si entendemos que cumplir años es una cuestión hormonal, biográfica o relativa, las celebraciones solamente se pueden considerar como episodios administrativos que se pueden colocar en el activo o en el pasivo de…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    El ganso violinista

    Ayer por la tarde, la ciudad me regaló otra imagen para reflexionar: en una esquina, un hombre adulto de barba tupida y vestir corriente no tan limpio, de pie tocaba un violín con los ojos cerrados. Mientras los aullidos de gato herido salían del instrumento, en el suelo, un paño…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Dansa València, celebración y fantasía

    En el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2023, la bailarina y coreógrafa china Yang Liping, nos recuerda que este arte es la lengua más primitiva, autóctona, nacional y, a la vez, internacional. Nos habla de su inspiración en la naturaleza y en el ecosistema cultural del que forma…

Botón volver arriba